tesis de maestría
Clima organizacional en el sector administrativo de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Recinto de San Ramón: propuesta de un modelo para su implementación
Fecha
2021Autor
Alpízar Rojas, Harlen Yadira
Institución
Resumen
El presente documento contiene los resultados del Trabajo Final de Investigación Aplicada
denominado “Clima Organizacional en el sector administrativo de la Universidad de Costa Rica, Sede
de Occidente, Recinto de San Ramón: propuesta de un modelo para su implementación”. El objetivo
de la investigación consistió en diseñar un modelo para el estudio del Clima Organizacional del
sector administrativo acorde y particular, con las especificidades de la Sede de Occidente de la
Universidad de Costa Rica. El estudio corresponde a una investigación aplicada, con un diseño de
investigación mixto, que reunió datos cuantitativos y cualitativos, utilizando un método de
investigación de tipo descriptivo. En este diseño, cada etapa del proceso de investigación alimentó
el desarrollo de la siguiente, y con ello se analizó, validó y respaldó la información y sus resultados.
En una primera fase del proceso (cuantitativa), se realizó la validación y contextualización
del “Instrumento de Evaluación del Clima Organizacional en el área administrativa de la Sede de
Occidente de la Universidad de Costa Rica”, documento previamente diseñado por la Unidad de
Calidad de Vida de la Oficina de Recursos Humanos de este mismo centro de estudios. Este proceso
se realizó por medio tres procedimientostécnicos: Un grupo focal con personal administrativo; doce
entrevistas cognitivas, también realizadas con personal administrativo y representantes de la
seccional del SINDEU; y finalmente se realizaron cuatro validaciones con jueces expertos.
En la segunda fase de la investigación, se realizó la recolección de datos por medio del
instrumento cuantitativo. Al finalizar esta etapa, se obtiene una participación del 94% de la
población efectiva de la investigación (n=143). Una vez recolectados los instrumentos se procedió a
su análisis, por medio del programa Excel (Microsoft office) y del Statistical Package for Social
Sciences (SPSS) en su versión 22 para Windows. Los resultados muestran que las personas
trabajadoras del Recinto de San Ramón se encuentran relativamente satisfechas con el Clima
Organizacional de su lugar de trabajo, por lo que se obtiene un promedio general de 72, que coloca
al Recinto en un nivel “a mejorar”. Destaca en la evaluación de Factores de Riesgo en el Trabajo las
altas puntuaciones en referencia al agotamiento laboral de las personas trabajadoras. Aunado a ello
el instrumento en su escala de Clima Organizacional posee un Alpha de Cronbach de α = .938
(excelente), mientras que la subescala de Factores de Riesgo en el Trabajo posee un Alpha de
Cronbach de α = .834 (bueno).
En la tercera etapa del estudio, se desarrollaron grupos focales con personal de las
diferentes coordinaciones (un grupo por cada coordinación). En estos espacios, además de
presentar los resultados del diagnóstico para cada área de trabajo, se desarrollan, de manera
conjunta con estas personas, las acciones para la mejora o fortalecimiento del Clima Organización
(CO). Una vez finalizados los grupos de trabajo, se realizó el análisis y sistematización de los mismos
y se desarrolló el “Plan de mejora y fortalecimiento del Clima Organizacional en el personal
administrativo del Recinto de San Ramón, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica”, el cual fue
validado con diferentes personas actoras del proceso, para llegar a su versión final.
En la cuarta etapa de la investigación aplicada y como resultado de todos los procesos
desarrollados anteriormente, se diseña el “Manual para la gestión del Clima Organizacional en la
Sede de Occidente”, un modelo de gestión del Clima Organizacional acorde y particular a las
especificidades de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, el cual contiene las etapas,
procesos y recomendaciones para el seguimiento y ejecución de los procesos relacionados al CO,
con el personal administrativo de este centro de estudios universitarios. This document contains the results of the Final Applied Research Paper entitled
"Organizational Climate in the Administrative Sector of the University of Costa Rica, Western
Campus, San Ramón Campus: proposal of a model for its implementation". The objective of the
research was to design a model for the study of the Organizational Climate of the administrative
sector in accordance with the specificities of the Western Campus of the University of Costa Rica.
The study corresponds to an applied research, with a mixed research design, which gathered
quantitative and qualitative data, using a descriptive research method; in this design each stage of
the research process fed the development of the next one, and with this the information and its
results were analyzed, validated and supported.
In the first phase of the process (quantitative), the validation and contextualization of the
"Instrument for the Evaluation of the Organizational Climate in the Administrative Area of the
Western Branch of the University of Costa Rica" was carried out; this document was previously
designed by the Quality of Life Unit of the Human Resources Office of this same study center. This
process was carried out through three technical procedures: a focus group with administrative staff,
12 cognitive interviews, also carried out with administrative staff and representatives of the SINDEU
section; and finally, four validations were carried out with expert judges.
In the second phase of the research, data collection was carried out using the quantitative
instrument; at the end of this stage, 94% of the effective population of the research was involved
(n=143). Once the instruments were collected, they were analyzed using the Excel program
(Microsoft office) and the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) in its version 22 for Windows.
The results show that the workers at the San Ramón Campus are relatively satisfied with the
organizational climate of their workplace, obtaining an overall average of 72, which places the
Campus on a level "to be improved". In the evaluation of Risk Factors in the Workplace, the high
scores in reference to labor exhaustion of the workers stand out. In addition, the Organizational
Climate scale has a Cronbach's Alpha of α = .938 (excellent), while the Risk Factors at Work subscale
has a Cronbach's Alpha of α = .834 (good).
In the third stage of the study, focus groups were developed with personnel from the
different coordinations (one group for each coordination). In these spaces, in addition to presenting
the results of the diagnosis for each area of work, the actions for the improvement and/or
strengthening of the CO were developed jointly with them. Once the working groups were
completed, they were analyzed and systematized and the "Plan for the Improvement and
Strengthening of the Organizational Climate in the Administrative Staff of the San Ramón Campus,
Western Headquarters, University of Costa Rica" was developed.
In the fourth stage of the applied research and as a result of all the processes developed
previously, the "Manual para la gestión del Clima Organizacional en la Sede de Occidente" was
designed. This is an organizational climate management model in accordance and particular to the
specificities of the West Campus of the University of Costa Rica and it contains the stages, processes
and recommendations for the follow-up and execution of the processes related to the CO in
administrative personnel of this center of university studies.