tesis
Caracterización de los pacientes sometidos a la Cirugía de Blalock Taussig Modificada en el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”, Costa Rica. Estudio retrospectivo del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2018.
Fecha
2020Autor
Segreda Constenla, Oscar Felipe
Institución
Resumen
Antecedentes y objetivos: La derivación de Blalock Taussig modificada (BTm) es una terapia de paliación efectiva para pacientes con ciertas cardiopatías congénitas. La cirugía presenta una morbi-mortalidad alta, reportándose una mortalidad hospitalaria de 4-14% y fallo de la derivación (trombosis/estenosis) de 3-12%. En la actualidad existen controversias sobre factores de riesgo clínicos y también relacionados a la técnica quirúrgica que determinan un resultado adverso. Este sería el primer estudio realizado en Costa Rica con el objetivo de conocer las características clínico-quirúrgico de estos pacientes sometidos a dicho procedimiento.
Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional que incluyó a todos los pacientes sometidos a la cirugía de Blalock Taussig Modificada en el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” durante el período del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2018.
Resultados: A 51 pacientes se les realizó la cirugía de BTm, de los cuales 3 fueron excluidos para un total de 48 pacientes. La mayoría de los pacientes(81%) fueron operados en los primeros 30 días de vida. La indicación quirúrgica principal fue AP con CIV en el 35% de los casos seguido de atresia pulmonar con septum interventricular íntegro (25%) y estenosis pulmonar crítica en el 21%. El tipo de fisiología fue univentricular en el 77% de los casos y biventricular en el 23%. A todos los pacientes se les administró heparina no fraccionada en el postoperatorio inmediato, 89,6% recibió aspirina posterior a la infusión de heparina no fraccionada y el 10,4% recibió heparina de bajo peso molecular. El 15% presentó oclusión trombótica de la derivación (confirmada o por alta sospecha clínica) y un paciente se complicó con estenosis de la derivación, obteniéndose un total de 17% de fallo de la derivación. La mortalidad hospitalaria fue de 14,6% (7 pacientes) de la cual 10,4% ocurrió en los primeros 30 días del postoperatorio (mortalidad quirúrgica). De los 7 pacientes que fallecieron la causa de muerte se relacionó directamente con el fallo de la derivación en solo 3 de ellos, obteniéndose una mortalidad relacionada al fallo de la derivación del 6,3%. El 7,7% de los pacientes que se operaron antes de los 30 días de vida fallecieron en comparación con 44,4% si fueron operados posterior a los 30 días de vida (p de 0,018). Los pacientes que fueron prematuros al nacer y a los que no se les realizó cierre esternal primario presentaron más complicaciones cardíacas posterior al procedimiento quirúrgico.
Conclusiones: La cirugía de BTm presenta una morbi-mortalidad elevada y estancia hospitalaria prolongada. La mortalidad hospitalaria de los pacientes en los que se les realizó la cirugía de BTm es más alta a lo reportado en los países desarrollados sin embargo la mortalidad asociada a fallo de la derivación es similar. Las infecciones nosocomiales en el postoperatorio fue una de las causas más importantes de muerte. Los recién nacidos presentaron una mortalidad mayor cuando fueron operados después de los 30 días de vida. La prematuridad y el cierre esternal diferido se asoció con mayor número complicaciones cardíacas. El tipo de fisiología univentricular se asoció con mayor estancia hospitalaria sin embargo no hubo diferencias significativas entre ambos grupos.