tesis de licenciatura
Evaluación económica del Anillo Periférico de San José
Fecha
1979-07Autor
Santana Barboza, Guillermo
Institución
Resumen
Se presenta la evaluación económica del Anillo Periférico de San Jose. Se utiliza un modelo de simulación de una red vial y se aplica al caso de la red vial del Area de Influencia del Proyecto. El modelo divide dicha red vial en tramos pequeños llamados eslabones. Los eslabones se interconectan entre sí por medio de nodos. A cada eslabón se asignan una longitud, una velocidad y un volumen de tránsito compuesto por automóviles, autobuses y camiones. La asignación de los volúmenes de tránsito está hecha con base en encuestas. Se obtiene los costos de transporte para cada uno de los tipos de vehículos mencionados. Se analizan tres redes alternas: i) Red vial del Area de Influencia del Proyecto, sin incluir el Anillo Periférico. ii) Red vial del Area de Influencia del Proyecto, incluyendo .el Anillo Periférico. iii) Red vial del
Area de Influencia del Proyecto, incluyendo el Anillo Periférico construido por etapas. Posteriormente se calcula el costo total de transporte de cada red vial alterna. Se obtienen las relaciones beneficio-costo que resultan de comparar las redes alternas entre sí. Finalmente se determina que es conveniente la construcción por etapas.