tesis de maestría
Plan estratégico de mercadeo que permita a la empresa JOPCO la comercialización en el mercado costarricense
Fecha
2017Autor
Méndez Krucker, Fabiola
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo consiste en la preparación y descripción de un plan de mercadeo, para la empresa Jopco S.A, en la cual este proyecto desarrolla una investigación de mercadeo y un análisis actual de la empresa.
La empresa se dedica al negocio de la venta de productos al por mayor y al detalle de artículos para hoteles, restaurantes, empresas de catering, panaderías y demás instituciones empresas de la industria gastronómica requerían de una solución para el equipamiento de sus locales completa, dónde los clientes tienen a su disposición equipos, utensilios, textiles y una gama completa de miles de productos que se mantienen en stock para suplir la industria.
El plan de mercadeo se compone de diferentes actividades y estrategias que se complementan entre sí y que le permiten a la empresa lograr un posicionamiento de marca tal, además de incrementar la demanda. Dicho plan se conforma de la estrategia de producto, mismo; la estrategia de precio, de distribución y de promoción y publicidad.
Para el logro de este objetivo, se desarrollaron cinco capítulos, dando inicio con la exposición de los elementos teóricos básicos para dar sustento conceptual al análisis y evaluación de la situación actual de la empresa y la formulación de las estrategias propuestas.
Posteriormente se desarrolló una investigación de mercado, ya sean cuantitativos o cualitativos, que permiten conocer las necesidades actuales de los consumidores, sus gustos y preferencias, y al mismo tiempo ayudan a generar un marco de referencia que da pie a la propuesta final.
Como resultado del análisis se ofrece una estrategia de mercadeo para la empresa Jopco S.A. con el fin de que ésta pueda aumentar su cartera de clientes y logre un posicionamiento positivo dentro de su segmento meta.