dc.contributorLuchessi, Lila
dc.creatorPujol Echeverría, Patricia
dc.date2012-12-22
dc.date2012
dc.date2013-12-04T14:49:51Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31722
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/31722
dc.descriptionLa introducción de las nueva tecnologías de la información y comunicación en las redacciones de los diarios de tiraje nacional en Uruguay, extendiéndose pasado el año 2000, produjo modificaciones en las formas de desarrollar la profesión periodística. Este proceso permitió novedosas posibilidades de contacto con información e introdujo una nueva complejidad: la concentración de una abundante cantidad de datos. La posibilidad de acceso a correo electrónico, páginas web, Facebook y Twitter, hace que nuevos instrumentos sean incorporados al momento de conseguir insumos informativos para la construcción de una noticia. En este marco, se propone indagar sobre las formas de utilización de internet como insumo informativo y los procedimientos que aplican los periodistas para validar esa información, detectando modificaciones en las rutinas en relación a tiempos considerados “preinternet”, especialmente en periodistas de diarios de tiraje nacional. Se busca reconstruir el procedimiento utilizado para realizar esa selección y conocer los criterios aplicados para validar y/o descartar información desde la red de redes, al tiempo que se indaga sobre el contexto de producción en que accionan, construido por líneas editoriales y posiciones corporativas de parte de los medios de comunicación donde trabajan. El objetivo es comprender y analizar la forma en que se concibe el periodismo en Uruguay y de qué manera impacta el uso de las nuevas tecnologías, con énfasis en el uso de Internet como fuente, en el trabajo periodístico en prensa. En un contexto donde los periódicos en formato papel tienen una competencia real en productos digitales y audiovisuales, la credibilidad y el rigor profesional son dos valores intangibles y fundamentales en el desarrollo del periodismo contemporáneo. Por ello, la verificación de las fuentes adquiere especial relevancia.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectMedios de Comunicación
dc.subjectUruguay
dc.subjectperiodismo gráfico
dc.subjectprensa
dc.subjectnuevas tecnologías
dc.subjectperiódico
dc.subjectInternet
dc.subjectuso de Internet
dc.subjectfuentes primarias de información
dc.subjectperiodistas
dc.title"Navegar la fuente" : Uso de Internet como fuente en el periodismo gráfico de Uruguay
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


Este ítem pertenece a la siguiente institución