Costa Rica
| artículo científico
Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel
Fecha
2007Registro en:
1134-4032
10.7203/relieve.13.2.4208
Autor
Montero Rojas, Eiliana
Villalobos Palma, Jeannette
Valverde Bermúdez, Astrid
Institución
Resumen
Se realizó un análisis multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como variables independientes un conjunto de factores en dimensiones institucionales, sociodemográficas, psicosociales y pedagógicas. El mejor predictor fue el Promedio de Admisión, medida que combina notas de secundaria y el puntaje en una prueba de habilidades de razonamiento. También variables no cognitivas resultaron explicativas, siendo la más importante el puntaje de una escala de inteligencia emocional. La metodología empleada por el (la) docente mostró asimismo poder explicativo. A multilevel analysis was conducted to predict final grades in courses from different majors for a sample,
stratified by academic areas, of 848 students at the University of Costa Rica. A group of factors from institutional, socio-demographic, psychosocial and pedagogical aspects were employed as independent variables. The best predictor was the Admission Average, which combines grades from high school and an aptitude test score. Some non-cognitive variables were also explicative; the most important being the score on a scale of emotional intelligence. The methodology employed by the professor showed explicative power as well.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La fertilización orgánica del melloco (ullucus tuberosus l.) y su rentabilidad en la comunidad de Tuncarta
Abrigo Córdova, Pablo Antonio -
Variabilidad temporal del PM10 en Bahía Blanca (Argentina) y su relación con variables climáticas
Campo, Alicia María; Fernández, María Eugenia; Gentili, Jorge Osvaldo (Universidad de Granada, 2017-12)La contaminación atmosférica afecta a ciudades y países de todo el planeta. Uno de los contaminantes atmosféricos más comunes es el material particulado atmosférico, que tiene directa incidencia sobre la salud de la población ... -
A COMPARATIVE INTERNATIONAL ANALYSIS OF THE IMPACT OF ACCOUNTING STANDARDS ON FUNDAMENTAL ACCOUNTING VARIABLES: THE USA VERSUS LATIN AMERICA
MARÍN HERNÁNDEZ, SALVADOR; PALACIOS MANZANO, MERCEDES; MARTÍNEZ CONESA, ISABEL