informe
Diagnóstico de las necesidades de investigación en la enseñanza de español, inglés, francés, matemática, estudios sociales y educación física señaladas por los docentes que trabajan en las instituciones oficiales del país.
Diagnosis of research needs in the teaching of Spanish, English, French, mathematics, social studies and physical education indicated by teachers who work in the official institutions of the country.
Autor
Quesada Yannarella, Liliana
Campos Saborío, Natalia
Delgado Estrada, Vilma
Fajardo Salas, Damaris
González Ramírez, Ana María
Peralta Monge, Teresita
Picado Ramírez, Marta
Institución
Resumen
Este estudio se basó fundamentalmente en el homónimo realizado en Costa Rica por el señor Juan Manuel Esquivel (1981), donde se analizan las características y necesidades de investigación señalados por una serie de maestros y profesores en la enseñanza de las Ciencias. Esta inquietud motivó al IIMEC para replicar esta investigación a un nivel macro, de manera que pudiera globalizar a los docentes en los diversos ciclos y de las diferentes especialidades. En consecuencia el IIMEC ha realizado un estudio de investigación, constituido en un diagnóstico de las características de los docentes de la Educación General Básica y la Educación Diversificada y de las necesidades de investigación en la enseñanza de la Matemática, Español, Estudios Sociales, Inglés, Francés y Educación Física señaladas por los docentes que trabajan en las instituciones oficiales del país.
La información sistemática obtenida en este estudio, en cuanto a las características de los docentes y en cuanto a las necesidades de investigación apuntadas por ellos mismos, constituye elementos de juicio que complementaría estudios tales como los realizados por la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación Pública, donde se analizan los temas de investigación que deben desarrollarse en las diferentes regiones, según opinión de los funcionarios de las direcciones regionales.
Este estudio, en particular aportaría el juicio de quienes en esencia son los actores del proceso de enseñanza; cuyos criterios son trascendentes para que las decisiones de solución y evolución del proceso educativo puedan ser ajustadas dentro del marco real de cada región y nivel educativo. Por otra parte, los resultados propio de esta investigación son fuente interminable para temas relevantes de la investigación educativa, según las necesidades del país.
Como conclusión, se presentan las áreas de investigación identificadas como prioritarias para los profesores de las diferentes asignaturas:
Eficacia de métodos y técnicas empleados en la enseñanza de ...
Actitud del educando y del educador hacia...
Revisión de contenidos programáticos.
Eficacia de los procedimientos de evaluación y promoción.
Necesidad de material didáctico.
Necesidad de asesoramiento para mejorar la enseñanza de... ABSTRACT: This study was based fundamentally on the homonym carried out in Costa Rica by Mr. Juan Manuel Esquivel (1981), where the characteristics and research needs indicated by a series of teachers in science teaching are analyzed. This concern motivated IIMEC to replicate this research at a macro level, so that it could globalize teachers in the various cycles and in the different specialties. Consequently, the IIMEC has carried out a research study, consisting on a diagnosis of the characteristics of teachers in Basic General Education and Diversified Education and the research needs in teaching Mathematics, Spanish, Social Studies, English, French and Physical Education indicated by teachers who work in the country's official institutions. The systematic information obtained in this study, regarding the characteristics of teachers and for the research needs pointed out by themselves, it constitutes elements of judgment that would complement studies such as those carried out by the Division of Educational Planning and Development of the Ministry of Public Education, where the research topics that must be developed in the different regions, in the opinion of the officials of the regional directorates. This study, in particular, would provide the judgment of those who are essentially the actors in the teaching process; whose criteria are transcendental so that the solution decisions and evolution of the educational process can be adjusted within the real framework of each region and educational level. On the other hand, the results of this research are an endless source for relevant topics of educational research, according to the needs of the country. In conclusion, the research areas identified as priorities for teachers in the different subjects are presented: Efficacy of methods and techniques used in teaching ... Attitude of the learner and the educator towards ... Review of program content. Effectiveness of evaluation and promotion procedures. Need for teaching material. Need for advice to improve the teaching of ...