Reflections on ICT in secondary education and teacher training

dc.creatorLoffi de Ranaletti, Valeria Mabel
dc.creatorCollazo, Horacio
dc.date2012
dc.date2013-11-14T17:04:12Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31036
dc.identifierhttp://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a10/5281
dc.identifierissn:0328-820X
dc.descriptionEn este trabajo proponemos discutir algunos puntos clave que atraviesan la problemática de las TIC y su aplicación al ámbito de la educación. En él introducimos algunas experiencias en investigación y educación que, como docentes y formadores de profesores de historia, nos condujeron a explorar el uso de las nuevas tecnologías para pensar y mediar los procesos de aprendizaje. Para ello, nos servimos fundamentalmente de dos herramientas conceptuales, el marco pedagógico–didáctico y el marco psicológico cognitivista. Luego de analizar las principales competencias necesarias desde el punto de vista del alumno para trabajar con TIC, nos detenemos en su impacto cognitivo, sobre todo en lo que respecta a la comprensión de la lectura electrónica.
dc.descriptionIn this article, we address some of the key points concerning Information and Communication Technology (ICT) and its application in the field of education. We present experiences in teaching and investigation that, as educators and trainers of History teachers and professors, led us to explore the use of new technologies to reflect on and mediate in the learning processes. To do so, we applied mainly two conceptual tools: the pedagogical–didactic frame and the psychological–cognitive frame. After analyzing the main competences that students need in order to work with ICT, we focused on the cognitive impact–particularly, the comprehension of e–reading.
dc.descriptionDossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorio
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format168-178
dc.languagees
dc.relationClio & Asociados
dc.relationno. 16
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectHistoria
dc.subjectEducación
dc.titleReflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes
dc.titleReflections on ICT in secondary education and teacher training
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución