informe
Miradas múltiples:psicología escolar en las escuelas de atención primaria en el sistema educativo público costarricense.
Multiple Views: School Psychology in Schools that Require Immediate Attention in the Costa Rican Public Educational System.
Autor
Cordero Cordero, Teresita
Leandro Zúñiga, Vilma
Institución
Resumen
Este proyecto tuvo como objetivo identificar la práctica profesión de la psicología en el ámbito escolar en las instituciones de educación pública del programa PROMECUN en nuestro país. Las escuelas seleccionadas para llevar a cabo el proyecto fueron: Las Letras, Escuela de Atención Prioritaria de Higuito, Unidad Pedagógica La Valencia y Centro Educativo José Trinidad Mora, todas ubicadas en Desamparados.
El equipo de investigación (investigadoras y asistentes) junto con las psicólogas y una socióloga de las instituciones escolares, realizaron una investigación acción donde se presenta como informe final un libro que discute y coloca en perspectiva tanto el trabajo que se realiza en las escuelas de atención prioritaria desde una psicología escolar situada, así como reporta las experiencias prácticas que son un aporte novedoso.
Como resultado se presentan las actividades realizadas para el cumplimiento de las metas propuestas, así como el borrador del libro, el cual fue revisado por el Comité Editorial del INIE para su edición e impresión en el 2016. ABSTRACT: The objective of this project was to identify the practical profession of psychology in the field of education in public schools of the PROMECUN program in our country. The schools selected to carry out the project were: Las Letras, Escuela de Atención Prioritaria de Higuito, Unidad Pedagógica La Valencia and Centro Educativo José Trinidad Mora, all located in Desamparados.
The research team (researchers and assistants) together with psychologists and one sociologist from the school conducted an action research where as a final report, a book is presented which discusses and puts into perspective both the work done in schools that require immediate attention from an appropriate school psychology approach and how to deliver the practical experiences that are novel contributions.
As a result, the activities done to complete the set goals are presented as well as the draft of the book which was revised by the INIE Editorial Committee for its editing and printing in 2016.