tesis de maestría
Propuesta de mejora en la estrategia de responsabilidad social empresarial para la Cooperativa Agropecuaria, Industrial y de Servicios Múltiples de Atenas R.L.
Fecha
2016Autor
Soto Guzmán, Anthony
Institución
Resumen
La presente investigación busca generar conciencia entre los cuerpos administrativos, asociados y usuarios de Coopeatenas R.L. sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial para generar condiciones de bienestar y calidad de vida, permitidas por el modelo cooperativo y la autogestión de la forma empresarial. El sistema productivo y la sociedad actual han buscado estrechar relaciones en aras de un mejor sistema de convivencia donde la equidad y la solidaridad son los pilares en los que basan su responsabilidad. Las empresas tratan de cerrar la brecha con las sociedades donde funcionan y no es solamente con el pago de remuneraciones salariales, sino con programas especiales que buscan incrementar el bienestar de las comunidades donde operan.
Las nuevas tendencias de Administración en las Empresas, las estrategias para enfrentar el entorno y el contexto que les impone el desarrollo hacen que los encargados de tomar decisiones le den importancia a la inversión en tecnología, a incentivar la innovación, y en todas aquellas ideas que generen nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida y asegurar un beneficio social. Esto permite el desarrollo de nuevos productos y servicios, mismos que deben satisfacer necesidades de un grupo específico de personas, incrementar el nicho de mercado y penetrar nuevos.
Las empresas con visión responsable son las que alcanzan un desarrollo sostenible a largo plazo, donde su estrategia le garantiza ser competitiva y un reconocimiento por las empresas que compiten en la misma industria y también por sus consumidores. La importancia que tiene en el mundo la corriente de la responsabilidad social empresarial hace necesaria la generación y entendimiento de la cultura organizacional que implica para una organización la implementación de este modelo de gestión enfocado a la sostenibilidad, el crecimiento y el posicionamiento de la empresa en el largo plazo.
Uno de los grandes valores de las empresas solidarias, especialmente de naturaleza cooperativa, es la capacidad de gestionar como principio fundamental de su quehacer organizacional, ejercicios de educación, formación e información para sus asociados.
Desde su fundación Coopeatenas R.L. se ha dedicado a ofrecer café al mercado nacional e internacional con altos parámetros de calidad. Estos esfuerzos graduales y acumulativos, realizados por generaciones de asociados y colaboradores empresariales a través de los años han impulsado hoy en día a esta organización como modelo agroempresarial en su zona de influencia y en el país.
El trabajo permanente de esta organización no solamente se refleja en ámbitos productivos y comerciales, sino en el aspecto más importante de todos sus integrantes, mediante parámetros de humanización de su modelo social y económico al cual está adscrito, “El cooperativismo”.
La actual estrategia de responsabilidad social empresarial se ha enfocado en minimizar el impacto en el medio ambiente, debido a su gestión como empresa procesadora y comercializadora de café. Dado que el modelo de negocio se ha diversificado hace necesario renovar la estrategia de responsabilidad social empresarial y lograr que la comunidad tenga conocimientos sobre las acciones que lleva a cabo para que de esta forma agregue valor a la empresa.