dc.creator | de Mézerville López, Claire Marie | |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T16:27:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T23:21:21Z | |
dc.date.available | 2021-01-13T16:27:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T23:21:21Z | |
dc.date.created | 2021-01-13T16:27:07Z | |
dc.date.issued | 2020-12-01 | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44852 | |
dc.identifier | 1659-3316 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10669/82315 | |
dc.identifier | 10.15517/re.v0i41.44852 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4515601 | |
dc.description.abstract | La educación en el contexto del SARS-CoV-2 ha significado una crisis en sistemas educativos confrontados con la virtualización de emergencia, la educación a distancia o la suspensión temporal del ciclo lectivo. En algunos países se enfrenta el regreso a la presencialidad condicionada a la aplicación de protocolos preventivos. Esta emergencia global presenta inquietudes sobre cómo responder desde una pedagogía propositiva más que reactiva para dar respuesta a la situación actual y anticipar el escenario post pandemia. Este ensayo presenta las prácticas restaurativas como un abordaje que trasciende medidas disciplinarias positivas aisladas y constituye un ingrediente metodológico para una pedagogía crítica y para la paz. Una pedagogía restaurativa se consolida en la integración propositiva entre la comunidad y los aportes de la experiencia especializada. Se ofrecen implicaciones docentes y comunitarias para la respuesta presente y futura desde una ciudadanía afectiva | |
dc.language | es | |
dc.source | Revista Estudios. Número 41 | |
dc.subject | Prácticas restaurativas | |
dc.subject | Justicia restaurativa | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Docencia | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Post pandemia | |
dc.title | Una pedagogía restaurativa y para la paz ante la pandemia y post pandemia: Un enfoque comunitario desde la docencia | |
dc.type | artículo científico | |