dc.creatorde Mézerville López, Claire Marie
dc.date.accessioned2021-01-13T16:27:07Z
dc.date.accessioned2022-10-19T23:21:21Z
dc.date.available2021-01-13T16:27:07Z
dc.date.available2022-10-19T23:21:21Z
dc.date.created2021-01-13T16:27:07Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44852
dc.identifier1659-3316
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/82315
dc.identifier10.15517/re.v0i41.44852
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4515601
dc.description.abstractLa educación en el contexto del SARS-CoV-2 ha significado una crisis en sistemas educativos confrontados con la virtualización de emergencia, la educación a distancia o la suspensión temporal del ciclo lectivo. En algunos países se enfrenta el regreso a la presencialidad condicionada a la aplicación de protocolos preventivos. Esta emergencia global presenta inquietudes sobre cómo responder desde una pedagogía propositiva más que reactiva para dar respuesta a la situación actual y anticipar el escenario post pandemia. Este ensayo presenta las prácticas restaurativas como un abordaje que trasciende medidas disciplinarias positivas aisladas y constituye un ingrediente metodológico para una pedagogía crítica y para la paz. Una pedagogía restaurativa se consolida en la integración propositiva entre la comunidad y los aportes de la experiencia especializada. Se ofrecen implicaciones docentes y comunitarias para la respuesta presente y futura desde una ciudadanía afectiva
dc.languagees
dc.sourceRevista Estudios. Número 41
dc.subjectPrácticas restaurativas
dc.subjectJusticia restaurativa
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación
dc.subjectDocencia
dc.subjectPandemia
dc.subjectPost pandemia
dc.titleUna pedagogía restaurativa y para la paz ante la pandemia y post pandemia: Un enfoque comunitario desde la docencia
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución