Articulo
La formación en competencias de pensamiento histórico
Historical thinking competences education
Registro en:
issn:2362-3063
Autor
Santisteban Fernandez, Antoni
Institución
Resumen
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico.
1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro.
2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado.
3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia.
4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía. This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenship. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación