dc.creator | Alfaro-Aguirre, Jeison | |
dc.creator | Guevara-Álvarez, Olga | |
dc.creator | Quirós-Meneses, Elionay | |
dc.creator | Guevara, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T21:19:05Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T22:59:02Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T21:19:05Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T22:59:02Z | |
dc.date.created | 2019-11-14T21:19:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/2238/11067 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4513980 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación corresponde a una estrategia socioeducativa innovadora, pertinente y contextualizada para promover la educación superior en las comunidades educativas, específicamente en los cantones de Upala y Guatuso; el objetivo general consiste en desarrollar acciones de equidad, cooperación y sostenibilidad, con las comunidades educativas de secundaria, a partir de un enfoque integral para que alcancen la construcción de proyectos de vida (laboral, académico, familiar y comunitario) y la valoración de la continuidad de sus estudios de Educación Superior, como un mecanismo de mejoramiento de su calidad de vida, de su familia y la de sus comunidades.
Se parte de un trabajo enfocado en la metodología de campo con los centros educativos y los actores sociales de las comunidades, en el cuál a través de talleres, charlas y cursos se busca propiciar mecanismos de continuidad, adherencia de los estudiantes al sistema educativo formal, así como disminuir la deserción estudiantil y motivar al desarrollo de proyectos de vida.
La participación de estudiantes, padres y madres de familia e instituciones públicas constituyen los principales actores sociales beneficiados con la ejecución del proyecto, así como también, se demuestra a través de la investigación la necesidad de promover políticas desde el sistema educativo para generar y dar mayor oportunidad a jóvenes de comunidades rurales a la educación superior. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | |
dc.subject | Evaluación educativa | |
dc.subject | Instituciones de educación superior | |
dc.subject | Políticas | |
dc.subject | Policys | |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | |
dc.subject | Estrategia socioeducativa innovadora | |
dc.subject | Equidad | |
dc.subject | Cooperación | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.subject | Educational strategy | |
dc.subject | Equity | |
dc.subject | Cooperation | |
dc.subject | Sustainability | |
dc.subject | Educational evaluation | |
dc.subject | Higher Education Institutions | |
dc.title | Promoción de la Educación Superior en Jóvenes de Secundaria en los Cantones de Upala y Guatuso | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |