dc.contributorMonge, Ronald
dc.creatorMartínez-Morales, Esteban de Jesús
dc.date.accessioned2019-08-21T17:23:51Z
dc.date.accessioned2022-10-19T22:57:23Z
dc.date.available2019-08-21T17:23:51Z
dc.date.available2022-10-19T22:57:23Z
dc.date.created2019-08-21T17:23:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/2238/10699
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4513629
dc.description.abstractLa planificación estratégica de negocios digital que propone Dave Chaffey (Chaffey, 2015) es un mecanismo relativamente nuevo que viene a plantear la unificación del plan estratégico empresarial con el plan estratégico de tecnologías de información, de manera que se pueda potenciar los objetivos empresariales con el apoyo de las tecnologías digitales. Nexerix, una microempresa de desarrollo de software costarricense que busca hacerse camino en el mercado con productos propios se le ha planteado este plan estratégico de negocios digital con el fin de lograr que la misma trabaje de manera organizada con un plan y enfoque bien definido apoyado por las tecnologías digitales al alcance de la organización. Este plan estratégico de negocios digital fue combinado con el modelo de lienzo de negocios propuesto por Alexander Osterwalder e Ives Pigneur (Osterwalder & Pigneur, 2010) para planteamiento de modelos de negocios y la metodología Lean Startup propuesta por Eric Ries (Ries, 2011) para ofrecer un plan estratégico de negocios digital adecuado a la naturaleza de la empresa como emprendimiento. El plan estratégico de negocios digital le generó un replanteamiento del modelo de negocios para cada uno de sus 2 proyectos en desarrollo, así como el planteamiento de la dirección estratégica empresarial con un portafolio de 8 proyectos y una hoja de ruta para la ejecución y monitoreo de estos. Este plan marca un hito en la historia de Nexerix, pues es el momento en que la empresa empieza a trabajar basada en un plan definido y enfocado a sus objetivos.
dc.description.abstractThe strategic digital business planning proposed by Dave Chaffey (Chaffey, 2015) is a relatively new mechanism that proposes the unification of the strategic business plan with the strategic plan of information technologies, so that business objectives can be enhanced with the support of digital technologies. Nexerix, a Costa Rican software development microenterprise that seeks to make its way into the market with its own products has been raised this strategic digital business plan in order to achieve a well-defined plan supported by the digital technologies available to the organization. This digital strategic business plan was combined between the business canvas model proposed by Alexander Osterwalder and Ives Pigneur (Osterwalder & Pigneur, 2010) for the approach of business models and the Lean Startup methodology proposed by Eric Ries (Ries, 2011) which offer a digital strategic business plan appropriate to the startup nature of the company. The strategic digital business plan generated a rethinking of the business model for each of its 2 projects in development, as well as the strategic business approach with a portfolio of 8 projects and a roadmap for the execution and monitoring of these. This plan marks a milestone in the history of Nexerix, because it is the moment in which the company begins to work based on a defined plan and focused on its objectives.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Computer engineering
dc.subjectTecnología digital
dc.subjectEstrategia
dc.subjectSoftware
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectPequeña y mediana empresa
dc.subjectAnálisis de costos
dc.subjectStrategic planning
dc.subjectBusiness
dc.subjectCost analysis
dc.titlePropuesta de plan estratégico de negocios digital para la empresa NEXERIX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución