dc.contributorAlfaro-Aguirre, Jaison
dc.creatorÁlvarez-Mattei, Kattia Violeta
dc.creatorBarboza-Ortega, Siyyid
dc.creatorMoreno-Briceño, Zahyra
dc.date.accessioned2021-03-01T22:31:47Z
dc.date.accessioned2022-10-19T22:51:30Z
dc.date.available2021-03-01T22:31:47Z
dc.date.available2022-10-19T22:51:30Z
dc.date.created2021-03-01T22:31:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/2238/12374
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4512404
dc.description.abstractLos nuevos paradigmas de la educación del siglo XXI tienen como escenario un mundo apoyado en la tecnología, particularmente, en aquellas tecnologías de la comunicación conocidas como TIC. El acceso a los dispositivos tecnológicos, programas y facilidades de la era digital son vitales para que la educación responda a los nuevos retos planteados por los nuevos tiempos. Además, es esencial el desarrollo de una nueva mentalidad que aproveche estas valiosas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Representa una nueva mentalidad que involucra, tanto a estudiantes, como a docentes. Dentro de estas valiosas facilidades provistas por la era digital, se encuentran las redes sociales públicas, las cuales han surgido de manera natural a la par de las nuevas generaciones de estudiantes. En primera instancia, se han visto como medios de diversión e interacción social digital, sin embargo, la presente investigación plantea una manera adicional de usar dichas redes sociales. Se les utiliza como herramienta pedagógica, convirtiéndolas en un medio que apoye, de una manera lúdica y atractiva, el proceso de enseñanza aprendizaje de las actuales y nuevas generaciones de profesores y estudiantes. El escenario donde se realiza la investigación es el Colegio Técnico Profesional de Aserrí, específicamente, en el Subárea de Dibujo Urbanística dentro del marco de la educación técnica. Como sujetos de estudio, se tiene, tanto a los profesores de la especialidad, como a los estudiantes que cursan el duodécimo y último año de la especialidad. Como producto de la investigación, se genera la estructura básica para el desarrollo de un manual de estrategias didácticas, que sirva de insumo a los profesores de la especialidad y les brinde una guía para utilizar las redes sociales de manera didáctica y, a la vez, los motive a desarrollar la nueva mentalidad requerida para entender el potencial y el alcance que tienen las redes sociales como un medio que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula, como fuera de ésta.
dc.description.abstractThe new paradigms of education in the XXI century are set in a world supported by technology, particularly in those communication technologies, known as ICT. Access to technological devices, programs and facilities of the digital age are vital for education to respond to the new challenges posed by new times. But also, above all, it is essential to develop a new mentality that takes advantage of these valuable tools in the teaching and learning processes. A new mindset that involves both students and teachers. Among these valuable facilities provided by the digital age are public social networks, which have emerged naturally alongside the new generations of students. In the first instance, they have been seen as means of fun and digital social interaction; however, the present research proposes an additional way to use these social networks. Use them as a pedagogical tool, turning them into a medium that supports the teaching and learning processes of current and new generations of teachers and students in a playful and attractive way. The setting where the research is carried out is the Professional Technical College of Aserrí, in the subarea of urban drawing, within the framework of technical education. And as subjects of study, it has both the professors of the specialty as well as the students who are in the twelfth and last year of the specialty. As a product of the research, the basic structure is generated for the development of a Manual of Didactic Strategies, which serves as input to the professors of the specialty and provides them with a guide to use social networks in a didactic way and at the same time motivates them to develop the new mentality that is required to understand the potential and scope of social networks as a medium that supports the teaching and learning processes both in the classroom and outside of it.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectEducación técnica
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectParadigmas
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje
dc.subjectDibujo arquitectónico
dc.subjectDibujo urbanístico
dc.subjectSocial networks
dc.subjectTechnical education
dc.subjectParadigms
dc.subjectPedagogy
dc.subjectTeaching and learning
dc.subjectArchitectural drawing
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
dc.titleAnálisis del uso de las redes sociales como recurso pedagógico de los estudiantes y profesores del Área de Dibujo Arquitectónico en el Subárea de Dibujo Urbanístico del CTP de Aserrí para la propuesta de un manual de estrategias didácticas que fortalezca los procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.typelicentiateThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución