Objeto de conferencia
Praxis política en y en torno a <i>Retrato de la Lozana andaluza</i> de Francisco Delicado
Autor
Pavón, María Cecilia
Institución
Resumen
<i>Retrato de la Lozana andaluza</i> de Francisco Delicado presenta una particular relación entre palabra e imagen. Por un lado, mediante la introducción de grabados que acompañan cada Mamotreto. Por otra parte, en la utilización de un procedimiento narrativo que podríamos denominar “técnica audiovisual”. A esta ya compleja relación se suma la transposición de la historia al cine y a la televisión durante el Siglo XX.
Nuestra propuesta consiste en sentar las bases teóricas para analizar la relación entre discurso textual e icónico a la luz de conceptos claves de la teoría de Georges Didi- Huberman como “escritura en el exilio”, “montaje”, “deconstrucción” y “remontaje” y precisar las implicancias de la praxis política en y en torno a <i>Retrato de la Lozana andaluza</i>. Simposio Literatura e Imagen
Coordinadora: Mercedes Rodríguez Temperley
Mesa 1 Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria