dc.contributorUgalde-Hernández, Carlos
dc.creatorGómez-Martínez, Jéssica
dc.date.accessioned2020-03-24T14:39:35Z
dc.date.accessioned2022-10-19T22:47:40Z
dc.date.available2020-03-24T14:39:35Z
dc.date.available2022-10-19T22:47:40Z
dc.date.created2020-03-24T14:39:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/2238/11227
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4511565
dc.description.abstractUn análisis de cruces de la trayectoria del tren de pasajeros de INCOFER y la red vial del sector Norte-Sur del cantón de Paraíso fue realizado con el objetivo de identificar deficiencias, plantear y proponer soluciones a tales cruces ante la puesta en operación del nuevo Tren Rápido de Pasajeros (TRP). Seis cruces prioritarios localizados en el cantón central de Paraíso y dispuestos en el sentido Este-Oeste fueron considerados en el análisis. El proceso de caracterización incluyó consulta de estudios previos, reuniones con expertos, análisis espacial y temporal y cuantificación de flujos vehiculares dentro y fuera del cantón. Para proyectar las condiciones de tránsito a futuro en los cruces 1, 2, 3 y 4, se realizó un proceso de comparación espacial entre sectores análogos de los cantones de Cartago y Paraíso, los cuales comparten características similares. Mientras que para el cruce 5 y 6, se aplicaron tres metodologías para proyectar el flujo vehicular futuro. Lo anterior, permitió el planteamiento de dos conceptos de soluciones viales: señalización activa/pasiva y desnivelación, considerando para ambos los resultados de microsimulación de tránsito generados por PTV-VISSIM para los espacios temporales 2026 y 2050. Se concluye que ambos conceptos contribuyen a mejorar satisfactoriamente, la dinámica vial y la interacción con el TRP para ambos espacios temporales.
dc.description.abstractAn analysis of the trajectories of the INCOFER passenger train and the road network of the North-South sector of the canton of Paraíso was carried out with the objective of identifying deficiencies, proposing and proposing solutions to such crossings before the start of the new Train Fast Passenger (TRP). Six priority crossings located in the central canton of Paraíso and arranged in the East-West direction were considered in the analysis. The characterization process included consultation of previous studies, meetings with experts, spatial and temporal analysis and quantification of vehicle flows inside and outside the canton. To project future traffic conditions at junctions 1, 2, 3 and 4, a spatial comparison process was carried out between analogous sectors of the cantons of Cartago and Paraíso, which share similar characteristics. While for crossing 5 and 6, three methodologies were applied to project the future vehicular flow. The previous, allowed the approach of two concepts of road solutions: active / passive signaling and leveling, considering for both the results of transit microsimulation generated by PTV-VISSIM for the temporary spaces 2026 and 2050. It is concluded that both concepts contribute to improve satisfactorily the road dynamics and the interaction with the TRP for both temporary spaces.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.subjectTrenes
dc.subjectSeñalización
dc.subjectTránsito
dc.subjectCalles
dc.subjectSeguridad
dc.subjectSoluciones
dc.subjectUso del suelo
dc.subjectInfraestructura
dc.subjectCaracterización
dc.subjectMapas
dc.subjectTrain
dc.subjectSignaling
dc.subjectTraffic
dc.subjectStreets
dc.subjectSafety
dc.subjectSolutions
dc.subjectLand use
dc.subjectInfrastructure
dc.subjectCharacterization
dc.subjectMaps
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Building engineering
dc.titleAnálisis y propuestas para las intersecciones viales en la trayectoria del tren INCOFER: Caso estudio cantón de Paraíso, Cartago
dc.typelicentiateThesis


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