Objeto de conferencia
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
Autor
Bongiorno, Luciano Fermín
Institución
Resumen
El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso.
Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual.
Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo.
La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores. Facultad de Bellas Artes