http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Ansiedad matemática en estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Costa Rica
Fecha
2015-08-28Autor
Espinoza González, Johan
Delgado Monge, Islande Cristina
Institución
Resumen
En este trabajo se presenta un avance de investigación de un proyecto que pretende estudiar los niveles de ansiedad matemática que poseen un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y establecer su relación con algunas variables como el género, lugar de procedencia, rendimiento académico, tipo de colegio en el que obtuvo el bachillerato, carrera que cursa, repitencia, etc. Para ello, se empleará una adaptación de la Escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman (1976), la cual ha sido validada a lo largo de 30 años de aplicación. Se realizarán entrevistas a estudiantes con el fin de determinar los factores que influyen en el comportamiento de su ansiedad matemática. Con este
estudio se pretende aportar información nueva sobre la influencia que tiene la ansiedad matemática en estudiantes universitarios costarricenses y los factores que influyen en los niveles de ansiedad matemática, así como su relación con el rendimiento académico. This paper presents a research advance of a project that aims to study the
levels of math anxiety having a group of students from Universidad Nacional de
Costa Rica and establish its relationship with some variables such as gender, place
of origin, academic performance, type of school where he obtained in high school,
his course, repetition, etc. For this, an adaptation of mathematics anxiety scale
Fennema-Sherman (1976), which has been validated over 30 years of application is
used. Student interviews will be conducted to determine the factors that influence
the behavior of their math anxiety. This study aims to provide new information on
the influence of math anxiety in Costa Rican college students and the factors that
influence levels of math anxiety and its relationship to academic performance.