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Comparación financiera de las dos alternativas de contratación del personal de limpieza y vigilancia, para la torre quirúrgica del Hospital San Juan de Dios
Autor
Pérez Castro, Marco
Institución
Resumen
La presente investigación analizara desde el punto de vista financiero las dos
alternativas de contratación, para el personal de limpieza y seguridad, que
requiere el hospital para la creación de la Torre Quirúrgica, por un lado la
contratación interna de estos servicios con recursos institucionales y por el otro la
tercerización de los mismos mediante contratos con empresas externas.
Para cumplir con los objetivos de este trabajo, primero fue necesario describir los
procesos de reclutamiento y selección, tanto interno como externo con los que
cuenta el hospital San Juan de Dios para contratar los servicios de limpieza y
vigilancia, y describirlo entorno a dos variables que son tiempo en duración del
proceso y en costo, lo que representa en términos monetarios contratar un
funcionario de limpieza o vigilancia.
En cuanto a los requerimientos financieros, es decir al costo de referente al salario
de cada funcionario de limpieza y vigilancia, que el hospital debe pagar
dependiendo de la alternativa de contratación por la cual se inclina, se
determinaron y se proyectaron a quince años, por medio del soporte técnico
brindado por la Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense del
Seguro Social.
Una vez determinado y proyectado los requerimientos financieros de ambas
alternativas de contratación (interna y externa), se realiza una comparación
financiera de la alternativa de contratación interna del personal de limpieza y
vigilancia vs la externa, para de esta forma determinar cuál opción de contratación
es más viable financieramente para el hospital.
Después de la comparación financiera se recomienda cual alternativa es más
viable para el hospital de manera que se permita una optimización de recursos, es
decir que se preste un mismo servicio, pero a un menor costo económico la para
CCSS. This research will analyze from the financial point of view the two
hiring alternatives, for cleaning and security personnel, who
requires the hospital for the creation of the Surgical Tower, on the one hand the
internal contracting of these services with institutional resources and, on the other, the
outsourcing of the same through contracts with external companies.
To meet the objectives of this work, it was first necessary to describe the
recruitment and selection processes, both internal and external with which
San Juan de Dios Hospital has to contract cleaning services and
surveillance, and describe it around two variables that are time in duration of the
process and cost, which represents in monetary terms hiring a
cleaning or surveillance officer.
Regarding the financial requirements, that is, the cost of referring to the salary
of each cleaning and security officer, which the hospital must pay
depending on the contracting alternative for which you are inclined,
determined and projected for fifteen years, through technical support
provided by the Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Once the financial requirements of both have been determined and projected
hiring alternatives (internal and external), a comparison is made
financial of the alternative of internal hiring of the cleaning staff and
surveillance vs external, in order to determine which hiring option
it is more financially viable for the hospital.
After the financial comparison, it is recommended which alternative is more
feasible for the hospital in a way that allows optimization of resources, it is
say that the same service is provided, but at a lower economic cost to
CCSS.