dc.contributorEspinoza Rostrán, Maura
dc.creatorGonzález Gamboa, Katty Aneth
dc.creatorPeña Thompson, Elizeth Angélica
dc.date.accessioned2021-06-08T22:57:09Z
dc.date.accessioned2022-10-19T21:00:37Z
dc.date.available2021-06-08T22:57:09Z
dc.date.available2022-10-19T21:00:37Z
dc.date.created2021-06-08T22:57:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/20027
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4510810
dc.description.abstractLa investigación presente surgió con el propósito de implementar el uso y analizar el impacto de la integración de los materiales auténticos (ej. Canciones, libros de cuentos, novelas, películas) en las clases de inglés como lengua extranjera para así fortalecer las habilidades lingüísticas. La investigación se centró en poner en evidencia las potencialidades que generan los materiales auténticos en el ámbito educativo. El paradigma empleado para dicha investigación fue naturalista con un enfoque cualitativo dentro de un estudio de caso. La población seleccionada involucró a doce estudiantes de undécimo año, al educador y a la asesora de la zona. La información fue obtenida a partir de cinco instrumentos (observación abierta, hoja de cotejo, cuestionario a los estudiantes entrevista semiestructurada al educador y una entrevista semiestructurada a la asesora de inglés de la zona). Una vez obtenidos, analizado s y transformados los datos se agruparon en tres grandes grupos, los cuales correspondieron a las categorías de análisis de la investigación siendo estas, 1) principales recursos auténticos empleados por el docente en el proceso de aprendizaje del inglés, 2) respuestas de los estudiantes ante el uso de materiales auténticos y no auténticos y 3) habilidades lingüísticas que se potencian a partir del uso de materiales auténticos. Entre los resultados obtenidos se demuestro que a mayor variedad en el uso de los recursos habrá una respuesta positiva en los estudiantes; además que, los materiales auténticos ayudan a mejorar las habilidades lingüísticas del idioma, ya que permiten un acercamiento a contextos reales. Los docentes deben de tomar programas de actualización docente en referencia con contextos reales y las universidades donde se estudia educación deberían de incluir programas de estudio en relación con la temática estudiada son algunas de las recomendaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZA
dc.subjectINGLÉS
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMAS
dc.subjectLENGUAS EXTRANJERAS
dc.subjectAPTITUDES DE APRENDIZAJE
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
dc.subjectCOSTA RICA
dc.titleLa implementación de materiales auténticos para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en la Enseñanza del Inglés en estudiantes de la sección 11-3a del Liceo Experimental Bilingüe de Agua Buena Coto Brus, circuito 7, durante el I trimestre del 2019
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Este ítem pertenece a la siguiente institución