http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
Gestión del aprendizaje y conocimiento en el marco de la reacreditación para el año 2022 Escuela de Administración UNA
Fecha
2021Autor
Rojas Segura, Joseth María
Cruz Sandoval, Sebastián Javier
Institución
Resumen
Ante el proceso de reacreditación para el año 2022, la Escuela de Administración
requiere de la identificación de necesidades de capacitación para el personal
académico propietario e interino.
Como parte de este proceso resulta imperante determinar los factores que deben
de contemplarse en un programa de gestión del aprendizaje y conocimiento en el
marco de la reacreditación para el año 2022; así como reconocer las necesidades
reales de formación y capacitación con el fin de realizar una clasificación de los
diferentes sistemas de abordaje de formación para las diversas cátedras.
Ante dicho requerimiento se plantea el diseño de un Diagnóstico y un Plan de
Capacitación para el personal académico propietario e interino de la Escuela de
Administración de la Universidad Nacional. Con el objetivo de cerrar las brechas
de aprendizaje y conocimiento en función de las obligaciones que exige el
mercado, así como la educación superior, de ahí nace el interés de
potencializar las habilidades, destrezas y competencias de los colaboradores.
Partiendo de este contexto, es necesario la reestructuración y actualización de los
planes de formación que permita diferenciarlos de la competencia, mediante el uso
de herramientas tecnológicas, así como la innovación de programas educativos que
agilice el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan el bachillerato y
licenciatura en Administración de la UNA. Before the reaccreditation process for the year 2022, the School of Administration
requires to identify the training needs for the proprietary and interim academic staff.
Therefore, it is imperative to determine the factors that must be contemplated in a
learning and knowledge management program within the reaccreditation for the year
2022, as well as to recognize the real training needs to generate a classification of
the different training approach systems for the various university chairs.
Given this requirement, the design of a Diagnosis and a Training Plan for the
proprietary and interim academic staff of the School of Administration of the
Universidad Nacional is proposed. With the aim of closing the knowledge and
learning gaps based on the obligations that the working market and the higher
education demand, the interest in potentiating the abilities, skills, and competencies
of the collaborators is born.
Thus, it is needed to restructure and update the training plans so they can be
differentiated from the competence by using technological tools, as well as to
innovate the educational programs that streamline the learning process of the
students who are part of the Bachelor´s Degree and Postgraduate Degree in
Administration of the Universidad Nacional.