http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional de estudiantes que solicitan cambio de carrera en la Universidad Veritas del 2015 al 2020
Fecha
2021-11Autor
Lewis Chaves, Ericka
Institución
Resumen
El objetivo general de esta investigación es analizar el perfil sociodemográfico,
académico y psicoemocional del colectivo estudiantil que solicitaron cambio de carrera en la
Universidad VERITAS del 2015 al 2020. La investigación se realiza desde un paradigma
positivista, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo. La muestra está constituida por un
total de 74, el 82.2% estudiantes del universo de estudiantes que cambiaron de carrera. Los
instrumentos de recolección fueron una encuesta y una escala de psicoemocionalidad en la
Conducta Vocacional. Los principales hallazgos de la investigación son que, en comparación
con la teoría, esta no se ajusta a la mayoría de los casos presentándose muchas contrariedades
entre los datos y la fundamentación teórica. Se concluye que perfil está conformado por
estudiantes que se identifican con el género femenino, de 19 años, costarricenses, que
pertenecen a los quintiles económicos más altos del país. Provienen de familias nucleares en los
cuales ambos progenitores se encuentran empleados y tienen estudios concluidos a nivel
universitario. El colectivo reside en zonas urbanas de San José y no tienen ayudas económicas
para financiar sus estudios. A nivel académico la muestra egresó de colegios privados diurnos,
realizaron el cambio de carrera en los primeros dos años de carrera y no poseen adecuación
curricular. Los resultados de la psicoemocionalidad en la conducta vocacional indica que tienen
niveles medios de personalidad, llevando esto a que sea necesario fortalecer dichos aspectos
específicamente la tolerancia hacia la frustración y el temor al fracaso. Además, es necesario
fortalecer la motivación en el colectivo y que las personas profesionales que intervienen con el
grupo deben de trabajar con las personas que tienen características vulnerables como las que
no. Con base a los resultados se recomienda que se pueda trabajar con la muestra en el
fortalecimiento de la motivación, y la toma de decisiones.