http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Unidad para la mediación pedagógica de los contenidos temáticos de la subárea de Gestión Empresarial que se imparte en Décimo año del programa del MEP vigente en el año 2019 de la especialidad de Secretariado Ejecutivo, para graduados de la carrera de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional
Fecha
2020-11Autor
Herrera Morales, María José
Institución
Resumen
La Producción Didáctica surge como una necesidad de capacitación de los
contenidos temáticos que componen la subárea de Gestión Empresarial de décimo año del
programa del Ministerio de Educación Pública vigente en el año 2019 de la especialidad
de Secretariado Ejecutivo, para las personas docentes que laboran impartiendo ésta. .
El resultado se obtiene de entrevistas aplicadas a personas graduadas de la carrera
de Educación Comercial, que han laborado en la subárea de Gestión Empresarial de décimo
año, a quienes se consultó sobre las necesidades que poseían en dicha subárea. Producto
de lo cual se señala que la Guía debía ser un medio para reforzar teoría y que orientara a la
investigación como un recurso de apoyo en la planificación de las lecciones que se
imparten en el aula. Además, de proponer algunas característica o mediaciones
indispensables con las que debía contar ésta.
La Guía de Contenidos se desarrolla por medio de cuatro unidades: la primera ,
Cultura de calidad dividida en cuatro contenidos generales; la segunda, Administración de
Oficinas dividida en dos contenidos generales; la tercera, Etiqueta y protocolo conformada
por un contenido general y la cuarta, Funciones ejecutivas dividida en cuatro contenidos
generales. Cuenta con actividades de mediación tales como: desarrollo de contenidos,
ejemplos, anotaciones importantes, invitaciones a ampliar temáticas, figuras, tablas,
códigos QR y ejercicios de autoevaluación.
Una vez finalizada la Guía, se realizó la respectiva validación con personas
graduadas de la carrera de Educación Comercial, con experiencia en la subárea en estudio
por medio de una rúbrica la cual mide el contenido general, en términos de coherencia,
redacción, uniformidad, y elementos que se observan a lo largo de la Guía; así como
elementos específicos de cada unidad, donde se evalúa el desarrollo de los contenidos que
la componen y las mediaciones pedagógicas utilizadas para el desarrollo de cada contenido.
Se concluye que la guía es un refuerzo para el docente. Se establece una
metodología que podría apoyar la mediación de otras guías. Así mismo, se recomienda que
sea utilizada por las personas docentes del MEP, la Escuela de Secretariado Profesional
para apoyar la planificación de sus lecciones.