Articulo
Las leyes y decretos como herramientas de censura de los medios de comunicación : El caso Jujuy (Argentina)
Registro en:
issn:1669-6581
Autor
Arrueta, Julio César
Institución
Resumen
Motivó este trabajo el interés por realizar un relevamiento, con especial énfasis en la década del 90, de los decretos y las leyes que el Estado jujeño impulsó para regular el funcionamiento de los medios de comunicación y el libre acceso a la información pública A través de un análisis historiográfico-crítico, se logró comprobar que el principal objetivo del Estado en esos años fue impedir (en complicidad con los propietarios de los medios) el auténtico ejercicio del periodismo y el libre acceso a la información pública para evitar el debate sobre acontecimientos considerados desestabilizadores para la permanencia en el poder. Las leyes y decretos sancionados en este período dan cuenta de tal decisión, alcanzando su máximo nivel de visibilidad con la reglamentación de la Ley 4.444 de Publicidad de los Actos de Gobierno y de Libre Acceso a la Información, finalmente declarada inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia en cuanto violaba el espíritu de la propia ley, la Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Derechos Humanos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social