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Análisis de los factores relacionados con el proceso de formulación de la política pública de la persona joven y su plan de acción (2014-2019) en las administraciones Chinchilla-Miranda y Solís-Rivera, Costa Rica
Fecha
2021Autor
Solano Fonseca, Ana Sofía
Solano Sánchez, Margareth Gabriela
Institución
Resumen
A quien sienta la vocación de planificar lo primero que debe reconocer es que ésta se
construye a partir de una relación dialéctica entre teoría y práctica, donde el enfoque viene mediado
por aspectos teóricos (contenidos) y otros aspectos técnicos (acciones prácticas) que están
correlacionados precisamente para obtener información de forma pertinente y confiable.
Es posible pensar que la planificación se nutre de diversos saberes, pues se construye a
partir del trabajo en equipo y los aportes brindados por personas de distintas disciplinas y en las
que se materializan instrumentos que afianzan una ruta de trabajo, un seguimiento adecuado y su
respectiva evaluación.
En este caso, la planificación adquiere relevancia en el ámbito político, pues posibilita
fortalecer la acción administrativa y procesos que en este nivel se realizan, y con ello, orientar a
que estas acciones, presenten resultados concretos. Lo anterior, se refleja en el modus operandi de
la institucionalidad pública, quien a través de la política pública establece lineamientos de acción
dirigidos a cumplir las metas propuestas.
Esta investigación propone un análisis del proceso de Planificación en la formulación del
Plan de Acción de la Política Pública de la Persona Joven 2014 – 2019 en las administraciones
Chinchilla-Miranda y Solís-Rivera, periodo 2010-2018. Este esfuerzo evidencia el aporte
fundamental de la planificación en la formulación y la implementación como fases esenciales de
una política pública.
Este trabajo podrá brindar aportes a la PPPJ, así como, refleja un esfuerzo para enlazar dos
disciplinas como Planificación y Ciencias Políticas, desde sus saberes y gestión de conocimiento
en el estudio y análisis de las Política Públicas.
Es vital para la disciplina repensar y renovar el pensamiento sobre los procesos de
planificación que se circunscriben en lo político. Por ello, se considera valioso interrelacionar tres
categorías de análisis: planificación, política pública y juventud, como ejes centrales de la presente
investigación.
La Planificación como función gerencial pública demanda la reflexión de cómo orientar la
formulación de la política pública, la cual busca una viabilidad en el nivel estratégico de toma
decisiones y legitimidad dentro de las organizaciones, instituciones e instancias públicas, por ser
de carácter e interés de la población. To those who feel the vocation to plan, the first thing to recognize is that it is
builds from a dialectical relationship between theory and practice, where the approach is mediated
by theoretical aspects (content) and other technical aspects (practical actions) that are
precisely correlated to obtain relevant and reliable information.
It is possible to think that planning is nourished by diverse knowledge, since it is built
based on teamwork and the contributions provided by people from different disciplines and in the
that instruments are materialized that consolidate a work route, adequate monitoring and its
respective evaluation.
In this case, planning acquires relevance in the political sphere, since it enables
strengthen the administrative action and processes that are carried out at this level, and with this, guide
that these actions present concrete results. This is reflected in the modus operandi of
public institutions, who through public policy establishes guidelines for action
aimed at meeting the proposed goals.
This research proposes an analysis of the Planning process in the formulation of the
Public Policy Action Plan for Young People 2014 - 2019 in the administrations
Chinchilla-Miranda and Solís-Rivera, period 2010-2018. This effort demonstrates the contribution
fundamental of planning in formulation and implementation as essential phases of
a public policy.
This work may provide input to the PPPJ, as well as reflects an effort to link two
disciplines such as Planning and Political Sciences, from their knowledge and knowledge management
in the study and analysis of Public Policy.
It is vital for the discipline to rethink and renew thinking about the processes of
planning that are circumscribed in the political. Therefore, it is considered valuable to interrelate three
categories of analysis: planning, public policy and youth, as central axes of the present
investigation.
Planning as a public managerial function demands reflection on how to guide the
formulation of public policy, which seeks viability at the strategic level of decision-making
decisions and legitimacy within organizations, institutions and public bodies, as they are
character and interest of the population.