Articulo
Los efectos políticos de la visibilidad online
Registro en:
issn:1669-6581
Autor
Menéndez, María Cristina
Institución
Resumen
El trabajo parte de un análisis acerca de la incidencia de las tecnologías de la comunicación e información en la política en situaciones de conflicto y de consenso. Propone que se está retornando a una visión horizontal de la política a través de algunas prácticas ciudadanas y el ciberactivismo.
En este contexto considera que también las imágenes son creadoras de significado, e intentan construir una determinada representación del mundo y lograr cambios en el comportamiento ciudadano. Por ello todo análisis de la cultura visual requiere una deconstrucción activa de sus significados y consecuencias sociales.
Con este marco de referencia realiza la hermenéutica de los mensajes visuales online de las etiquetas, fotos y videos del sitio web de Greenpeace argentina, en tres campañas contra la contaminación enfocadas en: el reciclado de pilas contaminantes, la basura electrónica centrada en los desechos de monitores, discos duros y teclados, y la contaminación de la cuenca de los ríos Matanza – Riachuelo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social