http://purl.org/coar/resource_type/c_1843
Diagnóstico y análisis de las potencialidades de la aplicación de instrumentos económicos para la gestión ambiental de la República de Costa Rica.
Fecha
1995-05-30Autor
Segura-Bonilla, Olman
Institución
Resumen
De la década de 1950 a la de 1970,
el modelo agroexportador produjo
una pérdida de bosques igual
toda la acumulada en la historia
anterior de Costa Rica.
Las plantaciones de banano y la actividad
ganadera causaron una enorme destrucción de la cobertura forestal
el uso de plaguicidas y fertilizantes en la producción de café y
algodón, afectaron la salud de personas impactos negativos en animales y causaron los acuíferos y suelos sustitución de importaciones los modelos de y el modelo de exportaciones tradicionales, que sucedieron al modelo agroexportador, no también presentaron impactos ambientales negativos indistintamente del modelo económico que se trate, las instituciones relacionadas con crédito, desarrollo rural preocupadas en resolver reforma agraria han estado problemas relacionados con productividad, tenencia de la tierra y distribución del ingreso, descuidando los aspectos relacionados con el medio ambiente. En Costa Rica los incentivos dirigidos al uso sostenible de
los recursos naturales se han desarrollado principalmente en sector forestal, aunque los recursos suelo, aguas y diversidad biológica utilizan algunos, Incentivos para manejo de suelos: los beneficiarios directos
del plan de incentivos son pequeños y medianos propietarios.
El
mismo tiene
cobertura nacional,
pero
se
desarrolla
través
de
proyectos pilotos. El incentivo concede únicamente insumos, nunca
dinero en efectivo.
Incentivos forestales: Los principales incentivos son la
deducción del impuesto sobre la
renta,
forestal,
el
certificado
de
el
certificado de
abon
abono
reforestadores, los créditos blandos,
forestal
el
para
pequenos
fondo para municipalidades
y organizaciones
de abono forostai para nanejo del bosque. fondo de desarrollo forestal y el certificado
Incentivos para aguas continentales: A pesar de la importancia económica y social de los recuros hídricos y de algunas acciones
Y proyectos dispersos para recuperar y proteger
las cuencas hidrográficas, no existe a la fecha, una coordinación real
y efectiva inter-institucional para trabajar coordinadamente por el
manejo y aprovechamiento de fuentes de agua.Incentivos para la biodiversidad: Entre otros, la reforma las tarifas de ingreso a los parques nacionales, la creación de la reserva biológica del río Achiote, el proyecto de Ley para Conservación y protección de los Ambientes del Humedal la redefinición de la capacidad de carga en algunas áreas silvestres. En materia legal e institucional, la competencia por el manejo y protección de los recursos naturales cantidad de está dispersa en una gran leyes, participan reglamentos y decretos ejecutivos. un gran numero de instituciones Además estatales responsabilidades traslapadas y compartidas, organismos ONG•
Como resultado de lo anterior, existe la privados y duplicidad de funciones, entorpecimiento burocrático y descoordinación. From the 1950s to the 1970s,
the agro-export model produced
an equal loss of forests
all the accumulated in history
earlier from Costa Rica.
Banana plantations and activity
cattle ranching caused enormous destruction of forest cover
the use of pesticides and fertilizers in the production of coffee and
cotton affected the health of people negative impacts on animals and caused the aquifers and soils substitution of imports the models of and the traditional export model, which succeeded the agro-export model, did not also present negative environmental impacts regardless of the economic model in question, institutions related to credit, rural development concerned with solving agrarian reform have been problems related to productivity, land tenure and income distribution, neglecting aspects related to the environment. In Costa Rica, incentives aimed at the sustainable use of
natural resources have been developed mainly in the forestry sector, although soil, water and biological diversity resources use some, Incentives for soil management: direct beneficiaries
of the incentive plan are small and medium owners.
The
himself has
national coverage,
but
I know
develop
through
of
pilot projects. The incentive grants only inputs, never
cash.
Forestry incentives: The main incentives are the
tax deduction on the
rent,
forest,
the
certificate
of
the
certificate of
paid
fertilizer
reforesters, soft loans,
forest
the
for
little ones
fund for municipalities
and organizations
forostai fertilizer for forest management. forestry development fund and certificate
Incentives for inland waters: Despite the economic and social importance of water resources and some actions
And scattered projects to recover and protect
hydrographic basins, to date there is no real coordination
and effective inter-institutional to work in coordination for the
management and use of water sources. Incentives for biodiversity: Among others, the reform of entrance fees to national parks, the creation of the biological reserve of the Achiote River, the draft Law for the Conservation and Protection of Wetland Environments the redefinition of the carrying capacity in some wilderness areas. In legal and institutional matters, the competition for the management and protection of natural resources is dispersed in a large number of laws, regulations and executive decrees participate. a large number of institutions In addition to state overlapping and shared responsibilities, agencies ONG’s
As a result of the foregoing, there is private and duplication of functions, bureaucratic obstruction and lack of coordination.