http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Problemas matemáticos en el caso de un currículo: análisis con base en el contexto y en la contextualización
Fecha
2021Registro en:
22544313
10.35763/aiem.v0i19.359
Autor
Chavarría Arroyo, Gilberto
Albanese, Veronica
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en
el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un
análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora
a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5%
del total de 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales se ajustan a
una contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. De ahí que
concluyamos sobre la existencia de desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de
matemáticas y los ejemplos que se plantean. Acabamos proponiendo la discusión de nuestras categorías
como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa The objective of this study is to analyze the context and contextualization of problems from the case
of the Costa Rican curriculum developed in the 2012 reform. The mixed methodology consists of a
qualitative content analysis and a subsequent quantitative recount. A system of categories is built from a
literature review leading to the study of types of context and types of contextualization. The 59.5% out of
the total of 141 problems has a scientific/mathematics context, with contextualization of the active type in
only a few of them. Moreover, contexts of the rural and indigenous types are absent. We conclude
therefore that some disconnections exist between the theoretical curricular basis and the problems
exemplified. Finally, we propose the further discussion of our categories as indicators for the design of
mathematical problems with contextualization of the active and significant types.