Monetary Union as a regional public good, impacts on social cohesion and governability in UNASUR

dc.creatorTetaz, Martín
dc.date2012-06
dc.date2013-08-14T17:56:40Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27937
dc.identifierhttp://revista.iil.jursoc.unlp.edu.ar/images/documentos/r26/r26_estudio.pdf
dc.identifierissn:1667-8613
dc.descriptionEste trabajo presenta un modelo teórico de determinación del nivel de provisión de bienes públicos regionales (BPR) por parte de gobiernos nacionales que buscan maximizar la probabilidad de ganar las próximas elecciones. Partiendo de la consideración de la constitución de un área monetaria regional como un caso particular de BPR, se demuestra que bajo ausencias de mecanismos de coordinación (instituciones) el equilibrio de Nash del modelo produce un resultado subóptimo, porque los países no tienen incentivos para incorporar dentro de sus decisiones el efecto que sus BPR causan sobre terceros. Una tecnología de compromiso gradual a la Maastricht puede lograr, sin embargo, que los países jueguen una estrategia de Grim Trigger que conduzca a una provisión óptima de BPR, incrementando los niveles de gobernabilidad, aunque bajos niveles de cohesión social (alta heterogeneidad) pueden comprometer el éxito del acuerdo obligando a la introducción de un esquema de transferencias interjurisdiccionales para salvarlo.
dc.descriptionThis paper develops a theoretical model of the determination of regional public goods (RPG) provision at the national level, based on the assumption that the objective of governments is to win the next election. Using a monetary union as particular case of a RPG, we show that in the absence of coordination mechanisms (institutions), the Nash equilibrium predicts suboptimal provision because countries lack incentives to internalize into their decisions any RPG’s spillovers. A Grimm Trigger strategy may arise, however, if the countries can develop a gradually commitment technology a la Maastricht, leading to an optimal provision of RPG with boosting consequences in terms of governability. Nevertheless, low levels of social cohesion (high heterogeneity) may compromise the success of the agreement forcing the introduction of a between jurisdiction trnasfer schemes to save tne monetary union.
dc.descriptionPublicado en la sección "Estudios"
dc.descriptionInstituto de Integración Latinoamericana
dc.formatapplication/pdf
dc.format1-39
dc.languagees
dc.relationAportes para la Integración Latinoamericana
dc.relationaño XVIII, no. 26
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.subjectCiencias Jurídicas
dc.subjectRelaciones Internacionales
dc.titleLa moneda única como un bien público regional, consecuencias sobre la cohesión social y la gobernabilidad en la UNASUR
dc.titleMonetary Union as a regional public good, impacts on social cohesion and governability in UNASUR
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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