Articulo
Evaluación de agua recreacional utilizando una bacteria compartida entre el hombre y los animales, Escherichia coli
Autor
Noseda, Ramón P.
Institución
Resumen
El Arroyo Azul posee las características típicas de un arroyo de llanura, su transcurrir urbano es utilizado por la población para su recreación. Durante el periodo 1993-2007 fue evaluada su calidad bacteriológica, utilizando la bacteria Escherichia coli fecal como indicador de contaminación, su origen entérico es compartido tanto por humanos como para animales. El objetivo fue determinar la calidad bacteriológica de dicha agua y relacionarla con distintas enfermedades de origen entérico que ocurren en hombres y animales de nuestra ciudad.
La Argentina no tiene reglamentado indicadores de contaminación fecal para aguas de uso recreacionales, por lo que consideramos prudente definir que una valor superior a 500 NMP de E.coli fecal por cada 100 ml, debía ser considerada No Apta para la recreación, criterio aceptado en Uruguay y Brasil para tal fin.
Se evaluaron un total de 1007 muestras en forma periódica proveniente de 5 estaciones de muestreos. Se analizaron los antecedentes bibliográficos de otros grupos bacterianos enteropatógenos, presentes en su ecosistema: Salmonella, Shigella, Yersinia y Escherichia coli enteropatógena, que son habitantes conviventes en intestinos humanos y animales, relacionados a la Salud Pública. Anualmente son denunciados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica un promedio de 2350 casos de diarreas humanas. Para cuantificar la Escherichia coli fecal en aguas del arroyo, se utilizó la técnica de los tubos múltiples y se relacionó a la tabla de Número Más Probable (NMP), inoculando agua en tres series de tres tubos en diluciones decrecientes en medio de Mac Conkey, incubándose en baño de agua termostatizado a una temperatura de 45ºC. El porcentaje de muestras No Aptas resultó ser: 1-Ruta 226: 2%; 2- Balneario: 1%; 3-Parque: 4%; 4-Mitre: 4%;5-Benavides: 86%. Las estaciones de muestreos: Nº: 1-2-3-4-mostraron un comportamiento aceptable, ya que su promedio fue de 141 NMP. La estación Nº 5 evidenció ser de alto riesgo para la salud, tanto para uso recreacional de primer contacto (natación-baños) como de segundo contacto (pesca –navegación) con 42.000 NMP de promedio. Las evaluaciones semanales son comunicadas a la población a través de la prensa escrita, una manera eficiente de crear conciencia ciudadana con responsabilidad social. Las autoridades competentes deberán considerar este indicador bacteriano de polución Escherichia coli fecal cuando deban decidir habilitar o desechar lugares públicos con uso de agua para la recreación. Como también la radicación futura de estructuras destinada a la cría, engorde o venta de animales, cuyos efluentes sin tratar son potenciales elementos de contaminación para las aguas recreativas y su medio ambiente. Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria