Manuscrito
De la sospecha a la confianza del sí mismo: un gesto hermenéutico en la ética de la hospitalidad de Paul Ricur
Fecha
2018Institución
Resumen
El talante filosófico de la confianza otorga un sello distintivo al pensamiento de Paul Ricoeur irradiando su filosofía hermenéutica y su ética, siendo ésta una presuposición onto-antropológica decisiva en su pensamiento, latente en diversas partes de su obra aunque no haya sido tematizada expresamente a lo largo de aquellas. En este estudio propongo, entonces, mostrar los modos de aparición de dicha confianza expuestos en Sí mismo como Otro y rastreados en su fuente antropológica anterior en la Filosofía de la Voluntad y en otros textos posteriores2 que exhiben el dinamismo interno de la filosofía de Ricoeur, expresado en su espíritu hermenéutico-esperanzador, inseparable de su carácter hermenéutico-crítico. La dialéctica “confianza versus sospecha” permite profundizar el sentido “diacrítico” de esta hermenéutica, que va más allá de una postura ingenua acerca de la confianza recíproca de los pactos humanos, exhibiendo así el componente conflictivo inevitable de la vida compartida y su dimensión trágica. Esta fragilidad de los vínculos interhumanos encuentra en la confianza un elemento que fortalece la ética de la solicitud de Ricoeur, fundando la implicación del sí mismo con el otro de manera originaria. El fenómeno ontológico crucial que despliega dicha confianza es la atestación, que es la apuesta del sí mismo en su capacidad de cumplir su palabra, basado en la convicción sobre su poder de juzgar bien y obrar bien, reafirmada cada vez por la acción (cf. Ricoeur 1996 186; 330). Por último, la confianza es un talante ontológico privilegiado para mostrar la relación entre la capacidad ética del sí mismo y su condición afectiva fundante, al establecer el vínculo hermenéutico del sentir y su confianza inherente como núcleo de la respuesta humana de hospitalidad. 1 Este artículo es fruto de la investigación en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 116009. 2 Me refiero en especial a Historia y Verdad (1955) y a El conflicto de las Interpretaciones (1969) y a Lo Justo 2 (2001). Palabras clave: confianza, sospecha, apropiación de sí, atestación, hospitalidad.