Manuscrito
Texto Escolar y Comprensión. Efecto de las características de las relaciones de coherencia en estudiantes con diferente nivel socioeconómico
Fecha
2020Institución
Resumen
El presente estudio tuvo dos objetivos. El primero fue determinar el efecto de la subjetividad y de la explicitud de las relaciones de coherencia causal en el procesamiento y en la comprensión de estudiantes de educación básica. El segundo, fue determinar si tal efecto varía dependiendo del nivel socioeconómico (NSE). Para ello, se implementó un experimento de lectura autocontrolada con ventana cumulativa, en el que participaron estudiantes de educación básica provenientes de colegios públicos (NSE Bajo) y privados (NSE Alto) chilenos. Los datos revelaron un bajo nivel general en comprensión, el que incluso es más bajo en estudiantes con NSE Bajo. También se observó que el efecto de la subjetividad de la relación es mayor que el de su explicitud. En cuanto a la diferencia entre colegios, se observó que los estudiantes con NSE Alto presentan mejores resultados al procesar y comprender las relaciones subjetivas en comparación con relaciones objetivas.
Palabras clave: Comprensión lectora; nivel socio-económico; relaciones de coherencia; texto escolar; subjetividad