Manuscrito
Caracterización de los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA)
Fecha
2017Institución
Resumen
Informe Técnico: El presente documento de trabajo tiene por objetivo dar cuenta de los resultados preliminares derivados de la aplicación de una encuesta que tenía dos finalidades: por un lado, levantar información para caracterizar el perfil de estudiantes que están ingresando a los CEIAs y, por otro, recabar información que permitiera determinar cómo perciben los jóvenes el quehacer de estos centros educativos en diferentes ámbitos.
La encuesta se aplicó a niños y jóvenes estudiantes menores de 18 años que abandonaron el sistema educativo regular por distintas razones y que se integraron a las “Escuelas de Segunda Oportunidad” o Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos (CEIAs), en su modalidad regular.
Los datos analizados pretenden, por una parte, exponer un perfil socio demográfico, de un conjunto de estudiantes en proceso de reescolarización y que asistieron durante el 2016 a las “Escuelas de Segunda Oportunidad”. Del mismo modo, se discuten las apreciaciones de los estudiantes acerca de diversos aspectos asociados a procesos de enseñanza y aprendizaje observados en dichos centros de estudios.
La primera parte de este informe presenta un marco de referencia para entender el fenómeno de la educación de jóvenes y adultos en Chile, asociado a los procesos de reescolarización y el denominado sistema de “Escuelas de Segunda Oportunidad”. Este marco de referencia da cuenta de la necesidad de contar con información cuantitativa acerca de los niños y jóvenes que asisten a estos centros, asunto de relevancia para la formulación de políticas educativas de reescolarización en Chile. Se espera contribuir, de esa manera, en el futuro diseño de políticas de modo de disminuir la brecha social existente en la actualidad y donde los más perjudicados siguen siendo los grupos con mayor vulnerabilidad.
La segunda parte junto con presentar la metodología usada para confeccionar la muestra de estudiantes encuestados consigna las características del cuestionario (survey) utilizado para levantar información.
La tercera sección analiza los resultados derivados de la encuesta. En primer término, se presentan algunas variables demográficas de los alumnos, relacionadas con su edad, sexo, composición del hogar, ocupación laboral, y repitencia. En segundo lugar, se abordan las percepciones de los estudiantes acerca de aspectos referidos a la evaluación que ellos hacen sobre la infraestructura de los centros de estudios, así como de su nivel de satisfacción con los profesores, directivos y administrativos que laboran en los CEIAs. A ello se agregan algunas categorías asociadas con sus expectativas laborales y educacionales.
La parte final del informe resume las principales conclusiones alcanzadas en el estudio.