Manuscrito
Informe interno "Evolución de la regulación del empleo público en Chile: progresos y polémicas en las contrataciones estatales"
Fecha
2018Institución
Resumen
El presente informe expone y analiza la evolución de la regulación del empleo público en Chile desde la vuelta a la democracia en adelante, específicamente en lo referente a las contrataciones. El trabajo en la Administración Pública se ha regulado desde el ’90 principalmente mediante el Estatuto Administrativo, que buscó instalar el modelo de carrera funcionaria en el Estado para promover el carácter técnico y profesional del empleo y disminuir la discrecionalidad en el ingreso, promoción y remoción de funcionarios. Al Estatuto Administrativo, que norma Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y Servicios Públicos centralizados y descentralizados, se suma el Estatuto para Funcionarios Municipales y el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), que siguen esos mismos principios. Asimismo, existen otras leyes complementarias que regulan el empleo en sectores como Educación, Salud, Fuerzas Armadas o el Poder Judicial, no obstante, estos últimos no serán abarcados en este informe.