Tesis Magíster
Mecanismos de Admision Escolar en Chile
Fecha
2017Autor
Correa-Haeussler, José Rafael
Universidad de Chile
Institución
Resumen
El 29 de mayo del 2015 se promulgó la Ley de Inclusión Escolar que, entre otras cosas,
regula la admisión de los estudiantes y elimina la selección arbitraria en establecimientos
educacionales que reciben aportes del Estado, con el n de dar a las familias igualdad de
oportunidades para ingresar a los colegios de su preferencia.
Una forma de resolver el n a la selección escolar es a través de un mecanismo centralizado
que asigne a los alumnos a colegios en base a sus preferencias, bajo ciertos criterios de prioridad y desempates aleatorios entre los postulantes. Esto puede resolverse mediante diferentes
algoritmos que entregan asignaciones distintas en cuanto al resultado y sus propiedades.
En este trabajo explicamos el desarrollo del algoritmo de asignación escolar en Chile, las
razones que nos llevaron a elegir el algoritmo de Aceptación Diferida (DA) con sus propiedades
y los resultados obtenidos en el proceso de postulación para el año escolar 2017 en la Región
de Magallanes. Dentro de los resultados destaca que un 86.4 % de los alumnos quedaron
asignados en alguna de sus preferencias y un 58 % en la primera preferencia declarada. Los
alumnos que no quedaron asignados en sus preferencias fueron asignados por distancia a su
colegio más cercano con cupos disponibles, o bien al colegio donde estaban matriculados antes
de postular.
Usando los datos obtenidos, realizamos simulaciones para comparar alternativas de reglas
de rompimiento de empates, que pueden ser una lotería única para cada alumno, o una
diferente por cada colegio. Al comparar estas dos alternativas, los resultados corroboran
lo que expone la literatura, en el sentido de que no hay dominancia estocástica entre los
resultados con ambos tipos de loterías, ya que con una lotería única más alumnos quedan en
sus primeras preferencias, pero también un mayor porcentaje no es asignado a ninguna de
sus preferencias. En el caso de Chile, la Ley de Inclusión Escolar establece que cada colegio
puede hacer su propia lotería, por lo que se implementó de esta manera.
Finalmente, bajo la hipótesis de que las preferencias de los alumnos en la elección de
colegios están correlacionadas entre sí, desarrollamos un modelo probabilístico que permite
simular dichas preferencias. Este modelo se basa en el problema de la Urnas de Polya y
modelos de Preferential Attachment, en los cuales los elementos del proceso, en este caso
las preferencias, siguen una distribución de ley de potencia. Esto, con el objetivo de poder
simular instancias de mayor tamaño y anticiparse a lo que ocurrirá en los próximos años
cuando el mecanismo se extienda a todas las regiones del país.