From lists to processes in an educational ethnographic research

dc.creatorPadawer, Ana
dc.date2012
dc.date2013-05-24T16:29:13Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26947
dc.identifierhttp://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a04/pdf
dc.identifierissn:1853-7863
dc.descriptionEn este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del free listing utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográfica.
dc.descriptionThis article refers to a methodological discussion about the use of a technique used by ethnosciences in an ethnographic study about formative experiences of indigenous and peasant children in northeast of Argentina. Since mi research is about learning of nature, free listing technique commonly used by ethnoscientists has constituted an important resource for my fieldwork. In this article I examine in which way I have used such technique and the modifications made to study children´s learning processes from an ethnographic perspective.
dc.descriptionInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
dc.formatapplication/pdf
dc.format53-71
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectHumanidades
dc.subjectConocimiento
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectmetodología
dc.subjectetnociencias
dc.subjectetnografía
dc.subjecttrabajo de campo
dc.subjectmethodology
dc.subjectlearning
dc.subjectfieldwork
dc.subjectethnography
dc.subjectethnosciences
dc.subjectknowledge
dc.titleDe las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación
dc.titleFrom lists to processes in an educational ethnographic research
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución