Articulo
Calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones: validación estructural de una rúbrica para medir desempeños
Fecha
2018Institución
Resumen
Los objetivos de este estudio son diseñar y validar estructuralmente un instrumento para medir la calidad de la escritura de explicaciones y argumentaciones. Las dimensiones consideradas en la rúbrica para las explicaciones son: constatación del fenómeno, elaboración de ideas y organización; y para las argumentaciones son: posición, ideas/argumentos, contraargumento y organización. La muestra estuvo conformada por textos producidos por 153 estudiantes de 8o grado de tres establecimientos educacionales de Santiago de Chile. Los resultados obtenidos muestran que las tareas y las rúbricas son un instrumento válido y confiable para evaluar la calidad de la escritura y que miden efectivamente dos tareas distintas del contexto escolar. Se concluye, por un lado, que la calidad de la escritura está definida por las dimensiones seleccionadas y, por otro lado, que la evaluación debe apuntar a la especificidad de cada tarea. The purposes of this study are to operationalize the construct of writing quality and structurally validate an instrument to measure explanations and argumentations. The dimensions considered in the rubric for the explanations are: presentation of the phenomenon, elaboration of ideas and organization; and for the argumentation are: position, ideas/ arguments, counterargument and organization. The sample consisted of texts written by 153 students of 8o grade of three schools of Santiago, Chile. Results show that the tasks and the rubrics are a valid and reliable instrument to evaluate writing quality. Likewise, the instruments effectively measure two different tasks performed in the school context. First, it is possible to conclude, based on our data, that writing quality can be accurately defined by the selected dimensions. The second conclusion is that the evaluation must point to the specificity of each task.