Articulo
Aportes a la comprensión de la Doble Excepcionalidad: Trastorno de Déficit de Atención y Trastorno del Espectro Autista
Fecha
2018Institución
Resumen
En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socio afectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad contrastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificacióne intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principalesNotas de autor[1]Psicóloga, Doctora en Educación. Profesora titular de la Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus líneas de investigación se encuentran la psicología educacional y cognitiva; y las altas capacidades, especialmente en lo referido a poblaciones vulnerables,estudiantado talentoso en educación superior, aspectos socio emocionales de niños, niñas y jóvenes talentos y doble excepcionalidad. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre altas capacidades. Participa como coeditora de la Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores.[2]Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ph.D. en Educación Especial con mención en dotación y talento, University of Arizona.Actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia,a través de proyectos y publicaciones, en el área de talento académico, particularmente en las percepciones de estudiantes con alta capacidad acerca de sus experiencias y vivencias en contextos académicos.[3]Educadora Diferencial, Magister en Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Docente de Escuela de Pedagogía de la PUCV, directora del Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCOde Viña del Mar. Sus líneas de investigación son la identificación y caracterización personas doblemente excepcionales; o con trastornos de déficit de atención, aprendizaje y neurociencias.[4]Psicólogo, Diploma de Estudios Avanzados y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento Universidad Complutense de Madrid.Actualmente es profesor de metodología de la investigación cuantitativa, metodología de la investigación cualitativa, teoría de la medición y análisis multivariante en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Realiza investigación el área de las altas capacidades cognitivas.leonor.conejeros@pucv.cl María Leonor 1 Conejeros-Solar, et al. Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta ...PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características.Palabras clave: Estudiante excepcional, atención, autismo, identificación, estrategias educativas.