Educate for citizenship in the global era. Critical analysis of the relationships between the International Civic and Citizenship Education Study and curriculum and evaluative policy in Chile (1999-2016).
Educar para la ciudadanía en la era global. Análisis crítico de las relaciones entre el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana y la política curricular y evaluativa en chile (1999-2016).
Fecha
2020Autor
Flórez-Petour, María Teresa
UNIVERSIDAD DE CHILE
Institución
Resumen
El Estudio Internacional de Educación Cívica y formación Ciudadana de la IEA (CIVED/ICCS) forma parte del repertorio estable de pruebas internaciones aplicadas en Chile desde el retorno a la democracia. De acuerdo a los administradores y gestores de política educativa, la aplicación de este estudio ha dado paso a la introducción del país en las grandes tendencias internacionales en materia de civismo y ciudadanía escolar. Bajo esta premisa, la política curricular y evaluativa nacional de educación ciudadana ha mantenido un vínculo de uso y referencia con el texto CIVED/ICCS. No obstante, las relaciones y cruces más específicos que adquiere este discurso en la política curricular y evaluativa son esencialmente desconocidos. Esto se explica en gran medida por el tratamiento abstracto que la política y la investigación hace de la globalización en materia educativa. El objetivo principal de este estudio es especificar y comprender críticamente la relación que establecen los actores locales con la agenda de ciudadanía promovida por el CIVED/ICCS en la política curricular y evaluativa para la formación ciudadana en Chile entre 1999 y 2016. Para ello, esta propuesta asumió un paradigma cualitativo y un diseño de tipo documental, en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis crítico del discurso. Se concluye que los usos y referencias al texto CIVED/ICCS en la política nacional obedecen a selecciones temáticas interesadas y a necesidades de legitimación política enmarcadas en coyunturas de cambio educativo y social. Estas relaciones cuestionan las premisas de los gestores de política y parte de la investigación, que desatienden las dimensiones del poder y la idiosincrasia en la morfología de las conexiones de lo global y lo local que se dan en el ámbito educativo.