Memories of forgetfulness: Political representations in the chilean and brazilian contemporaneous theater
Memorias del olvido: representaciones políticas en el teatro contemporáneo brasileño y chileno
Fecha
2018Autor
Resende, Beatriz
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO
Institución
Resumen
The Thesis Memorias del olvido: Representaciones políticas en el teatro contemporáneo
brasileño y chileno is based on the study of some plays written by the Brazilian playwright
Mário Bortolotto and the Chilean playwright Luis Barrales, and also seeks to explore certain
creative processes and delineate their path and, on the other hand, to reveal social and
aesthetic gestures that would demarcate the current drama in Brazil and Chile. Contemporary
dramaturgy in both countries will be called in this research as new writing and will be
featured to identify subjectivity from the biography of its characters. This subjectivity, in
which each individual standing in, has generated a broken path. Therefore, it is assumed the
loss of the social bond, the marginalization of individuals, a strong tendency towards
individualism and the need to defend and delimit the private space, make the theatre of the
last three decades the main references for the new Chilean and Brazilian drama. La tesis Memorias del olvido: Representaciones políticas en el teatro contemporáneo
brasileño y chileno busca, a partir del estudio de algunas obras teatrales del dramaturgo
brasileño Mário Bortolotto y del dramaturgo chileno Luis Barrales, por una parte, explorar
ciertos procesos de creación y delinear su recorrido y, por otra, develar gestos sociales y
estéticos que demarcarían la dramaturgia actual en Brasil y Chile. La dramaturgia
contemporánea en ambos países, será denominada en esta investigación como nueva escritura
y será situada con el propósito de identificar la subjetividad desde la biografía de sus
personajes. Esta subjetividad con la que cada individuo se posiciona frente a su colectivo, ha
generado un recorrido entrecortado desde el cual se asume. La pérdida del lazo social, la
marginalidad de sus individuos, la marcada tendencia hacia el individualismo y una necesidad
para defender y delimitar el espacio privado, hacen del teatro de las últimas tres décadas los
principales referentes para la nueva dramaturgia chilena y brasileña.