Can a university training module in labor skills can generate significant changes in young people with intellectual disabilities?
¿Un módulo de formación universitaria en habilidades laborales puede generar cambios significativos en jóvenes con discapacidad intelectual?
Fecha
2020Autor
Carmona Rodríguez, Carmen
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Institución
Resumen
Job training and continuity of studies for people with intellectual disabilities is an issue that has been discussed in the last 20 years, where the possibility of entering the university educational system has been opened through specialized programs for better insertion and preparation labor. Within the framework of the social initiatives of the ONCE Foundation and the European Social Fund, the UNINCLUV program of the University of Valencia was born, which contributes to the training continuity of the group. This study analyzes the training experience of 16 users (academic year 2019-2020), who completed the job skills module, where it was sought to verify what changes occur in the person with intellectual disabilities after their participation. Data was collected through three questionnaires that were applied to users and an inventory of work personality, completed by the researcher / observer, which assesses five work factors. Descriptive longitudinal study, in which changes in labor factors, a decrease in the index of complex vocational indecision, increased knowledge related to the world of work and no significant changes in the levels of use and self-efficacy on the internet were shown. La formación laboral y la continuidad de estudios de las personas con discapacidad intelectual es un tema que viene tratándose en los últimos 20 años, en donde se ha abierto la posibilidad de ingresar al sistema educacional universitario a través de programas especializados para una mejor inserción y preparación laboral. En marco de las iniciativas sociales de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo nace el programa UNINCLUV de la Universitat de València, el cual contribuye a la continuidad formativa del colectivo. El presente estudio analiza la experiencia formativa de 16 usuarios (año académico 2019-2020), que realizaron el módulo de habilidades laborales, en donde se buscó comprobar qué cambios se producen en la persona con discapacidad intelectual posterior a su participación. Los datos se recopilaron a través de tres cuestionarios que fueron aplicados a los usuarios y un inventario de personalidad laboral, cumplimentado por la investigadora/observadora, el cual evalúa cinco factores laborales. Estudio longitudinal de tipo descriptivo, en el cual se evidenciaron cambios en factores laborales, disminución en el índice de indecisión vocacional compleja, aumento de conocimientos relativos al mundo laboral y no se manifestaron cambios significativos de los niveles de uso y autoeficacia en internet.