Tesis Magíster
Trayectorias entre la autoafirmación y la frustración en la sociedad chilena: Representaciones de meritocracia y desigualdad en quienes han vivido movilidad social ascendente
Trayectorias entre la autoafirmación y la frustración en la sociedad chilena: Representaciones de meritocracia y desigualdad en quienes han vivido movilidad social ascendente
Fecha
2017Autor
Barozet, Emmanuelle
UNIVERSIDAD DE CHILE
Institución
Resumen
Desde el campo de las representaciones esta tesis aborda el modo en que hombres y mujeres que han vivido movilidad social ascendente significan la desigualdad y la meritocracia desde su posición. De un tiempo a esta parte, la desigualdad social se ha presentado como una de las problemáticas más profundas a las que se enfrenta America latina, la que parece persistir, a pesar, de que Chile se sitúa entre los países con Índice de Desarrollo Humano de 0,832 y que nos ubica en el número 42 a nivel mundial.
A partir de una perspectiva crítica, este trabajo busca ser un aporte en el reconocimiento de características que de una u otra forma perpetúan la desigualdad desde las relaciones cotidianas, cuestión que se ha visto fomentada por la preponderancia del ideario meritocrático, que asume que las posiciones se corresponden con el esfuerzo y las capacidades que tiene cada individuo para alcanzar sus metas, donde pasan a segundo plano las desigualdades estructurales que posee nuestro país.
Así surge la pregunta principal ¿Qué representaciones de la desigualdad y el mérito poseen quienes han logrado sortear las dificultades estructurales? ¿Cómo se conciben las propias trayectorias? Desde el campo de las representaciones esta tesis aborda el modo en que hombres y mujeres que han vivido movilidad social ascendente significan la desigualdad y la meritocracia desde su posición. De un tiempo a esta parte, la desigualdad social se ha presentado como una de las problemáticas más profundas a las que se enfrenta America latina, la que parece persistir, a pesar, de que Chile se sitúa entre los países con Índice de Desarrollo Humano de 0,832 y que nos ubica en el número 42 a nivel mundial.
A partir de una perspectiva crítica, este trabajo busca ser un aporte en el reconocimiento de características que de una u otra forma perpetúan la desigualdad desde las relaciones cotidianas, cuestión que se ha visto fomentada por la preponderancia del ideario meritocrático, que asume que las posiciones se corresponden con el esfuerzo y las capacidades que tiene cada individuo para alcanzar sus metas, donde pasan a segundo plano las desigualdades estructurales que posee nuestro país.
Así surge la pregunta principal ¿Qué representaciones de la desigualdad y el mérito poseen quienes han logrado sortear las dificultades estructurales? ¿Cómo se conciben las propias trayectorias?