Tesis Magíster
Información y comunicación: una aproximación desde la estructura informativa al desorden del discurso esquizofrénico
Information and communication: an approach to schizophrenic speech disorder from linguistic information structure
Fecha
2021Autor
Soto Vergara, Guillermo
UNIVERSIDAD DE CHILE
Institución
Resumen
La siguiente investigación discute las bases conceptuales sobre las que podría estudiarse la
estructura informativa (EI) desde una perspectiva cognitivista-interaccionista y
radicalmente funcional. El objetivo general es esbozar un modelo preliminar de EI basado
en tres pilares fundamentales: el modelo cooperativo de la comunicación (Tomasello,
2008), el alineamiento interactivo (Garrod y Pickering, 2004) y las habilidades humanas
consideradas en la cognición social (Gawronski y Payne, 2011; Tobar, 2015; García et al.,
2017). En este marco, se define la EI como una construcción discursivo-gramatical, cuya
composición cuenta con cuatro dimensiones que interactúan para propiciar un desarrollo
discursivo comunicativamente eficiente, a saber: a) gestión temática, b) gestión referencial,
c) gestión pragmática y d) gestión retórica (Muñoz, 2016, tomado de Tomlin et al., 1997).
Estas gestiones se vinculan, fundamentalmente, mediante relaciones pragmático-cognitivas
de controlador/pivote (Van Valin y LaPolla, 1997) que permiten el desarrollo y avance
discursivo. El modelo propuesto permitiría, por una parte, el estudio de la coherencia y, por
otra, la descripción de características discursivas de sujetos portadores de esquizofrenia, a
quienes se asocia el síntoma de desorden del discurso (Docherty, 2005; Hinzen y Roselló,
2015). El trabajo busca contribuir al estudio del comportamiento discursivo general y de los
perfiles lingüísticos en torno a esta enfermedad. Basándose en este modelo, podría
investigarse la existencia de fenómenos de priming proyectados desde la activación y
(re)construcción de la gestión temática, capaces de comprometer el desarrollo discursivo
general. This research discusses information structure (IS) conceptual basis from a cognitivist-interactionist and radically functional perspective. Our main aim is to outline a preliminary model of IS based on: i) cooperative communication model (Tomasello, 2008), interactive alignment (Garrod y Pickering, 2004) and human skills related to social cognition (Gawronski y Payne, 2011; Tobar, 2015; García et al. 2017). In this framework, IS can be defined as a discourse-grammatical construction, whose composition has four dimensions: 1) thematic management, 2) referential management, 3) pragmatic management and 4) rethorical management (Muñoz, 2016, taken from Tomlin et al. 1997). All these dimensions interact between themselves through pragmatic-cognitive controller/pivots relationships (Van Valin and LaPolla, 1997), allowing discursive construction and development. Our model would allow, on the one hand, new coherence studies and, on the other, revisit discursive characteristics related to speech disorder symptom of schizophrenia (Docherty, 2005; Hinzen and Roselló, 2015). Finally, our research aims to be a contribution for studies both general discursive behavior and schizophrenic linguistic profiles. About this latest case, our model could shed lights on priming phenomena, boosted from thematic management to other dimensions, and which could be affecting all discursive development.