Manuscrito
Comunicología Del Sur Una interpretación crítica desde América Latina
Fecha
2018Institución
Resumen
América
Latina
constituye,
como
sabemos,
un
territorio
y
geopolítica
de
la
cultura
de
grandes
simbiosis
y
colonizaciones,
de
migraciones
y
mestizajes
múltiples
que
determina
un
marco
político
conflictivo
y
liberador
de
toda
política
de
la
esperanza
que,
por
lo
mismo,
es
el
origen
de
nuevas
prácticas
y
horizontes
cognitivos
de
intervención,
ya
que
la
riqueza
y
aportaciones,
físicas
y
simbólicas,
de
la
historia
común
de
la
región
alimentan
aún
hoy
culturas
e
identidades
fuertes
por
su
apertura
al
exterior,
originales
por
sus
puertas
abiertas
a
los
puentes
de
comunicación
con
otras
civilizaciones,
y
potencialmente
autónomas
en
la
capacidad
de
proyectar
nuevos
contenidos
y
códigos
de
representación
como
también,
lógicamente,
de
politizar
el
acceso
a
la
palabra
de
minorías
como
los
pueblos
indígenas.
El
original
sincretismo
que
ha
marcado
las
historias
locales
del
subcontinente,
fruto
de
diversas
movilidades
y
cambios
históricos
de
largo
recorrido,
da
cuenta,
en
este
sentido,
de
un
potencial
insuficientemente
explorado
en
las
agendas
de
investigación
y
política
pública,
a
la
hora
de
tratar
de
comprender
la
confluencia
y
cruces
de
culturas
precolombinas
y
migrantes,
la
producción
de
mediaciones
e
hibridaciones
creativas,
en
el
origen
de
otra
modernidad
posible
y
sensible
a
esta
rica
diversidad,
más
aún
en
la
era
de
las
multitudes
proliferantes
que
tienen
lugar
con
el
uso
de
las
redes
digitales.
La
diferencia
debería
constituir,
en
este
sentido,
un
capital
social
de
obligada
referencia
en
la
creación
del
poder
constituyente
y
las
posibilidades
del
desarrollo
regional.
Pues
en
la
era
de
la
denominada
Economía
Creativa,
este
valor,
el
de
la
diversidad,
se
ha
venido
constituyendo
en
la
condición
de
expansión
y
desarrollo
económico
contemporáneo,
esto
es,
en
la
base
o
reserva
de
generación
de
valores
inmateriales
para
la
sustentabilidad
de
las
economías
y
ecosistemas
culturales
autóctonos.
Ahora
bien,
esta
interpretación
raras
veces
ha
sido
tomada
como
referencia
obligada
al
repensar
el
estatuto
de
la
Comunicología
y
el
papel
de
la
comunicación
y
la
cultura
en
los
procesos
de
transformación
social
que
vienen
experimentando
los
países
del
continente.
Apenas
recientemente,
en
los
últimos
años,
el
renacido
interés
académico
y
social
manifestado
por
este
abordaje
o
mirada
sobre
las
culturas
originarias
marca
un
antes
y
un
después
en
el
proceso
de
construcción
de
una
agenda
común
de
investigación.
Tal
replanteamiento
en
la
agenda
pública
de
los
temas
relativos
a
la
conceptualización
de
la
mediación
social
tiene,
no
obstante,
que
confrontar
grandes
abismos
epistemológicos.
En
el
último
congreso
de
IAMCR
celebrado
en
Cartagena
de
Indias,
el
profesor
Omar
Rincón
señalaba
esta
misma
idea
insistiendo
en
el
tradicional
desconocimiento
de
la
comunidad
académica
anglófona
sobre
los
aportes,
autores
y
avances
sustantivos,
a
nivel
epistemológico,
como
el
giro
decolonial,
de
parte
de
los
colegas
de
otras
regiones
geopolíticas.