Emotional regulation and its relationship with the perspective of time and dispositional mindfulness in school adolescents of the community of Talcahuano.
Regulación emocional y su relación con la perspectiva del tiempo y mindfulness disposicional en adolescentes escolarizados de la comuna de Talcahuano.
Fecha
2019Autor
Oyanadel-Véliz, Cristian
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Institución
Resumen
The present research, of cross-sectional design, sought to determine the relationship between: emotional regulation, profiles of temporal orientation, and dispositional mindfulness, in a sample of 320 teenage students in Talcahuano secondary school. The Zimbardo Temporary Profile Scale (ZTPI), Emotional Regulation Difficulty Scale (DERS-E), and the 5-Facet Mindfulness Inventory (FFMQ) were applied.
The results indicate that there is a relationship between the difficulties of emotional regulation in adolescents, their temporal profiles and their willingness to mindfulness: Adolescents with a balanced temporal profile have less difficulties in emotional regulation and higher levels of dispositional mindfulness compared to those temporary or negative risk profile. The mediation analysis shows a direct effect of the balanced temporal profile, mediated by dispositional mindfulness, on the emotional regulation capacity of adolescents.
The implications of these findings are analyzed, especially their relevance in the orientation of preventive mental health programs.
Keywords: Adolescence, emotional regulation, temporal orientation, dispositional mindfulness La presente investigación, de diseño transversal, buscó determinar la relación existente entre: regulación emocional, perfiles de orientación temporal, y mindfulness disposicional, en una muestra de 320 adolescentes estudiantes de enseñanza media de Talcahuano. Se aplicó la Escala de Perfiles Temporales de Zimbardo (ZTPI), Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS-E), y el Inventario de 5 facetas de Mindfulness (FFMQ).
Los resultados indican que existe una relación entre las dificultades de regulación emocional en los adolescentes, sus perfiles temporales y su disposición al mindfulness: Adolescentes con un perfil temporal equilibrado tienen menos dificultades en la regulación emocional y niveles más altos de mindfulness disposicional en comparación con los adolescentes de perfil temporal negativo o en riesgo. El análisis de mediación da cuenta de un efecto directo del perfil temporal equilibrado, mediado por el mindfulness disposicional, sobre la capacidad de regulación emocional de los adolescentes.
Se analizan las implicancias de estos hallazgos, especialmente su relevancia en la orientación de programas preventivos de salud mental.
Palabras claves: Adolescencia, regulación emocional, orientación temporal, mindfulness disposicional.