Tesis Magíster
Coro Dona Góspel: una experiencia hacia lo mejor de sí mismas. Diagnóstico participativo e intervención socio-educativa en el colectivo de mujeres en prostitución.
Dona Gospel choir: an experience for the best of themselves. Participatory diagnosis and socio-educational intervention in the group of women in prostitution
Fecha
2018Autor
Gijón-Casáres, Mónica
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es comprender el papel de la música como herramienta de inclusión social en un colectivo de mujeres que ejercen la prostitución. El estudio nos permitió comprender y participar en la realidad educativa de mujeres y educadoras en el Lloc de la Dona, particularmente en ensayos y conciertos del Coro Dona Góspel. Desde una mirada socio crítica y utilizando la metodología de diagnóstico participativo con enfoque etnográfico, hemos logrado identificar las necesidades de usuarias y educadoras implicadas, de cara a la innovación y mejora del Coro Dona Góspel. El estudio se realizó en las siguientes fases: diagnóstico y observación participante, diseño e implementación de intervención socio-educativa, y análisis cualitativo de datos. The objective of this research is to understand the role of music as a social inclusion tool in the group of women who practice prostitution. This study allowed us to understand and participate in the educational reality of women and educators in the Lloc de la Dona, particularly in rehearsals and concerts of the Dona Gospel Choir. From a socio-critical perspective and using the participatory diagnosis methodology with an ethnographic approach, we have been able to identify the needs of the users involved in the innovation and improvement of the Dona Gospel Choir. The study was conducted in the following phases: diagnosis and participant observation; design and implementation of socio-educational intervention; and qualitative data analysis.