Tesis Magíster
Investigación-acción utilizando una metodología de enseñanza basada en la indagación aplicada a la resolución de problemas en la asignatura de lengua y literatura para estudiantes de enseñanza básica
Research-action using a methodology of teaching based on the inquiry applied to the resolution of problems in the course of language and literature for students of basic education
Fecha
2018Autor
Muñoz-Labraña, Carlos
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Institución
Resumen
RESUMEN Esta investigación se ha desarrollado en el contexto del trabajo final del Programa de Magíster en Educación de la Universidad de Concepción, fundamentado en las bases metodológicas de la Investigación – Acción (I – A). Conforme con lo anterior, se ha desarrollado un proyecto que se sitúa en la dimensión didáctico-pedagógica, dado que su propósito es intervenir directamente sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de una unidad didáctica para la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de enseñanza básica, construida sobre los lineamientos de la metodología de enseñanza basada en la indagación. Esta intervención pretende desarrollar la adquisición de habilidades de resolución de problemas que permitan al estudiantado hacer frente a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento. Debido al enfoque predominantemente tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollado por los docentes de un liceo de excelencia, el cual responde a las exigencias de un sistema educativo estandarizado, existe un escaso desarrollo de la autonomía y de habilidades de resolución de problemas en los y las estudiantes, necesarias para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. En este escenario, una metodología de enseñanza basada en la indagación es pertinente para movilizar a los y las alumnas desde un rol pasivo en el que son receptores de información, hacia un rol activo, habilitándolos como sujetos autónomos y sociales, capaces de gestionar el acceso a una información cada vez más cuantiosa y producir conocimiento a partir de una actitud investigativa, en orden de resolver los problemas sociales de su realidad y con esto, dar valor de uso a su aprendizaje. PALABRAS CLAVE: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESTRATEGIAS, INDAGACIÓN, PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, VALOR DE USO. This research has been developed in the context of the final work of the Master's Program in Education of Universidad de Concepción, based on the methodological bases of the Research - Action (I - A). In accordance with the above, a project has been developed, situated in the didactic-pedagogical dimension, since its purpose is to directly intervene in the teaching-learning process, through the implementation of a didactic unit for the subject of Language and Literature in elementary school students, built on the guidelines of the teaching methodology based on inquiry. This intervention aims to develop the acquisition of problem solving skills that allow students to face the challenges of the information and knowledge society. Due to the predominantly traditional approach of the teaching-learning process developed by teachers of a high school of excellence which responds to the demands of a standardized educational system, there is little development of autonomy and problem-solving skills in students, which are necessary to face the challenges of the 21st century. In this scenario, a teaching methodology based on inquiry is relevant to mobilize students from a passive role in which they are receivers of information, to an active role, enabling them as autonomous and social subjects, capable of managing access to increasingly more information and produce knowledge from an investigative attitude, in order to solve the social problems of their reality and with this, give use value to their learning. KEYWORDS: KNOWLEDGE SOCIETY, PROBLEM SOLVING, AUTONOMY, STRATEGIES, INQUIRY, TEACHING-LEARNING PROCESS, USE VALUE, RESEARCH-ACTION.