Artículos de revistas
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
Fecha
2016Registro en:
1514-0105
eISSN: 2314-2561
WOS: 000407419400009
Autor
Yañez Sepúlveda, Rodrigo
Barraza Gómez, Fernando [Univ Mayor, Chile]
Mahecha Matsudo, Sandra
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico enadolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. Elautoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinóel promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje.Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) máspositivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que losalumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión quelos adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad físicapresentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentanun bajo nivel de actividad física.