Tesis
La musicoterapia y su incidencia en las emociones en niños preescolares: una mirada desde las neurociencias
Fecha
2019Registro en:
Campillay Troncoso, T. y Martínez Cifuentes, S. (2019). La musicoterapia y su incidencia en las emociones en niños preescolares: una mirada desde las neurociencias [Tesina para optar al grado académico de Magíster en Neurociencias de la Educación]. Universidad Mayor, Chile.
Autor
Campillay Troncoso, Tiare Paloma
Martínez Cifuentes, Susana Del Carmen
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de indagar en la musicoterapia y sus aportes hacia las emociones, entendido desde la mirada de las neurociencias y cómo ello resulta un aporte a la integralidad de niños y niñas de
educación preescolar. Para la construcción de la investigación se realizó un recuento de material referente a la musicoterapia, su historia y alcances con la sonoterapia. Además de ellos, fue necesario determinar las contribuciones que esta terapia aporta al
desarrollo de las emociones. En cuanto a las emociones como otro tema necesario a investigar, se recopiló material que pudiese definirla desde distintas ramas del saber, además de explicitar cómo se evidencian en los niños y niñas y cuáles son las patologías que pudiesen evidenciarse en cuanto a ella. Finalmente en relación a las neurociencias, se recopiló el material que diera cuenta de las definiciones de neurociencias y neuroeducación, su vinculación con las emociones y aquellos factores que favorecen o dificultan la integralidad de niños y niñas.